Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Potencian el desarrollo astronómico en la zona de la Puna Salteña

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 28/06/2013 09:25

Se firmó un acuerdo de colaboración científica internacional entre el Gobierno de la Provincia y autoridades de organismos nacionales e internacionales.

Potencian el desarrollo astronómico en la zona de la Puna Salteña

Firma n acuerdo de cooperación científica.

En el marco de la primera reunión de trabajo internacional sobre Ondas Gravitacionales y Astronomía Óptica del Cono Sur (First TOROS International Workshop- Gravitational Wave and Optical Astronomy in the Southern Cone), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta, se rubricó un convenio de colaboración científica internacional para potenciar el desarrollo astronómico en la zona de la Puna salteña.

El documento fue suscrito por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y representantes del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias (KIAM RAS), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba.

El acuerdo tiene por objetivo programar la colocación de al menos 3 telescopios en el área del Cerro Macón, para hacer el seguimiento de asteroides y basura espacial que estén orbitando la tierra y  puedan resultar potencialmente peligrosos.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la Instrumentación del Plan de Acción de Cooperación Estratégica que fue firmado en 2011, por la República Argentina y la Federación Rusa.

El evento reunió a especialistas e investigadores de alta atmósfera y observaciones astronómicas con gran trayectoria internacional, y es uno de los tantos proyectos en los que colabora el Gobierno, que posicionan a Salta como un sitio de referencia científico- tecnológico en materia de astronomía y observación del cielo profundo.

Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Soledad Vicente, el vicerrector de la UNSa, Miguel Boso, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Eugenio Puga, y la coordinadora del First TOROS Workshop, Patricia Romero.

Además participaron científicos de la Universidad de Texas A&M y de su sede en Brownsville; del Observatorio de Varsovia, Polonia; Los Alamos National Laboratory de New Mexico; la Universidad de Urbino; y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés