Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Por primera vez en la historia el Circuito Infancia Compartida de ajedrez se realizó en Salta

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Deportes 26/06/2023 10:41

Representantes de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y locales se reunieron en la Universidad Nacional de Salta para competir. El secretario de Deportes, Sergio Chibán acompañó a los ajedrecistas.

Por primera vez en la historia el Circuito Infancia Compartida de ajedrez se realizó en Salta

Torneo.

Considerada una fecha importante dentro del calendario anual del ajedrez argentino, el Circuito Infancia Compartida llegó a Salta por primera vez en la historia. Competidores de las categorías sub 14, sub 18 y sub 24 de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta se dieron cita en la biblioteca central de la Universidad Nacional de Salta.

El secretario de Deportes Sergio Chibán y la subsecretaria del área Claudia Vázquez participaron de la apertura del torneo. “Salta tiene muy buenos proyectos en ajedrez y nosotros estamos para colaborar con los deportistas y con los dirigentes”, señaló Chibán.

La organización estuvo a cargo de la Asociación AMI y del Club de Ajedrez Atawallpa. “El club Atawallpa hizo un gran esfuerzo para concretar este evento y a eso lo valoramos, por eso desde el Gobierno acompañamos y destacamos el buen accionar de los dirigentes deportivos”, comentó el Secretario de Deportes.

La competencia cuenta con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Simultánea a ciegas

Durante la jornada inaugural se realizó una simultánea a ciegas, a cargo del Gran Maestro estadounidense Robert Hungaski. La misma consistió en jugar siete partidas simultáneas con los ojos vendados contra ajedrecistas del NOA. Esta modalidad solo la pueden realizar muy pocos jugadores en el mundo.

Robert Andrew Hungaski, nació en Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987. Es jugador y entrenador de ajedrez. Fue galardonado con el título FIDE de Gran Maestro (GM) en 2013.

Entre sus logros, ganó una medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Ajedrez en Ecuador 2007, ganó el Internacional de Nueva York en 2011, el torneo Internacional de Ámsterdam en 2012, la Copa Argentina en Buenos Aires en 2015 y el Montevideo Blitz Open en 2018. 

Se clasificó para jugar en la Copa del Mundo de Ajedrez 2021, donde fue derrotado ajustadamente por Velimir Ivic en la primera ronda. En enero de 2022, obtuvo el segundo lugar en el Floripa Chess Open, el torneo abierto de ajedrez más grande de Brasil.

Además, es el creador del circuito de ajedrez "Infancias Compartidas" que busca visibilizar los problemas de violencia vincular que se sufren en Argentina.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés