Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Por el Día Mundial de la Voz recomiendan cuidar el aparato fonador

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/04/2021 09:06

Se busca concientizar sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, incentivando la consulta temprana ante cualquier alteración en la emisión de la voz.

Por el Día Mundial de la Voz recomiendan cuidar el aparato fonador

Foto ilustrativa.

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, celebración instituida por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el aparato fonador y hacer una buena utilización de la voz.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población, y especialmente a las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, consultar con los especialistas ante cualquier cambio o alteración que se perciba en la emisión de la voz.

Afecciones más comunes

Los dos problemas principales de la voz son la disfonía y la afonía.

Se define como disfonía a la pérdida del timbre normal de la voz, que puede deberse a un trastorno funcional u orgánico de la laringe.

La disfonía puede producirse por una incorrecta utilización de la voz, en forma de excesiva tensión de las estructuras de la laringe, un exceso de energía que se traduce en micro traumatismos en las cuerdas vocales, inflamación y la posibilidad de la aparición de lesiones orgánicas en el borde de las cuerdas vocales, tales como nódulos o pólipos.

Otra de las causas es el abuso vocal, que puede darse entre las personas que utilizan la voz durante muchas horas, como pueden ser docentes, telefonistas, vendedores, cantantes, locutores, etc.

Puede también ocurrir en personas que trabajan en entornos ruidosos, que las obliga a utilizar la voz en un volumen más alto que el habitual, sobre exigiendo a las cuerdas vocales. Esto suele ocurrir en fábricas, mercados, peatonales, gimnasios, etc.

Afonía

La afonía se produce por un uso excesivo de las cuerdas vocales, o por gritar muy fuerte. Es la afección más grave y consiste en la ausencia total de la voz, o cuando la persona sólo puede emitir un susurro muy bajo, inentendible.

Puede producirse de forma gradual o repentina y, en general, obedece a causas relacionadas con la laringe, como nódulos en cuerdas vocales, pólipos o edemas.

Las causas más frecuentes son:

·Enfermedades del aparato respiratorio: faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.

·Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento.

·Productos irritantes o tóxicos: tabaco, alcohol, pimienta, vinagre, productos químicos o abrasivos.

·Nervios: Después de un cuadro de enfado, muchos gritos de rabia, nervios por un evento en particular, etc.

·Tras una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos. También por traumatismos ocasionados por accidentes.

·Frío excesivo: estar con poco abrigo en ambientes de muy baja temperatura o tomar bebidas demasiado frías.

Otros factores que inciden en la alteración de la voz

El tabaco es otra de las causas que producen alteraciones en la voz, por la irritación e inflamación crónica que se produce en las cuerdas vocales. Su uso puede también producir cambios degenerativos en el revestimiento de la laringe e inducir a la aparición de lesiones cancerosas. 

El abuso del alcohol y de licores con una alta concentración alcohólica, sobre todo si va unido al consumo de tabaco, pueden producir efectos irritativos en la mucosa que recubre la faringe y la laringe.

El estado general de la persona es otro factor importante. La producción de la voz es un fenómeno muy complejo en el que intervienen diversos sistemas del organismo que deben estar sanos y coordinados para que la fonación sea correcta. La baja forma vital, el cansancio, el estrés, los estados de ansiedad y nerviosismo habitual predisponen al mal uso vocal y disminuyen la resistencia del sistema fonador.

Las patologías infecciosas del árbol respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, o amigdalitis pueden producir una inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales, aumentando la posibilidad de la aparición de lesiones.

Lo mismo ocurre en pacientes con alergias respiratorias y con reflujo gastroesofágico. En estos últimos aparecen síntomas digestivos como acidez, ardores, pesadez del estómago y esófago y síntomas laríngeos como ronquera matutina, tos, y aclaramiento vocal frecuente.

Cuidados

Para cuidar la voz, entre otras recomendaciones se incluye:

·No fumar, ya que el tabaco puede enfermar las cuerdas vocales y desarrollar cáncer de laringe.

·Las personas que presentan disfonía o alteraciones al respirar o tragar por más de 15 días deben consultar al otorrinolaringólogo.

·También se debe poner atención al reflujo gastroesofágico, ya que puede afectar la voz.

·Se aconseja a quienes trabajan con la voz realizar entrenamiento vocal con profesionales, tomar agua antes, durante y después de usar la voz, dormir ocho horas e hidratarse con tres litros de agua por día para lograr una voz clara y eficiente.

·Se aconseja consumo moderado de café, alcohol y bebidas gaseosas.

·No abusar en el uso de auriculares

·No consumir comida chatarra

·Tomar abundante agua pura

·Hacer ejercicio y descansar bien

·Evitar carraspeo, gritos y hablar en lugares con mucho ruido. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés