Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Planifican medidas seguras para ejecutar los monitoreos ambientales participativos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 17/11/2020 17:03

Cumpliendo con las acciones de control ambiental que establece la autoridad minera a los proyectos productivos, la empresa Eramine Sudamericana se sujetará a un proceso de monitoreo ambiental participativo que se realizará a mediados de diciembre.

Con la premisa de establecer los lineamientos de trabajo para el cumplimiento del Monitoreo Ambiental Participativo, la Secretaría de Minería y Energía de Salta y la empresa Eramine acordaron las condiciones bajo las cuales se concretará el Monitoreo Ambiental Participativo previsto para el próximo 15 y 17 de diciembre.

Debido al contexto de la pandemia del Covid-19  se designarán solo dos monitores ambientales, que representarán a la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y puesteros del Salar Centenario Ratones.

Con esa cantidad de personas se busca asegurar un estricto control de las distancias físicas y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. La fecha de realización del Monitoreo Ambiental Participativo se fijó entre los días 15 y 17 de diciembre próximos.

Cabe mencionar que en su rol de Policía Minera y de Fiscalización, la Secretaría de Minería y Energía asigna agentes en calidad de veedores de los monitoreos según Resolución 05/18. Por su parte, los representantes de las comunidades actúan como observadores del proceso, colaborando todas las partes con la identificación de los lugares, las muestras y firmando las actas correspondientes.

También se estableció que previo al Monitoreo Ambiental Participativo se realizará una capacitación a cargo de la Universidad Nacional de Salta, de modo virtual y abierto a todas las personas de la comunidad que deseen participar.

Finalizado el proceso y obtenido los resultados de las muestras de los componentes ambientales, se elevarán a la Secretaría los resultados alcanzados en la evaluación.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés