Planificación conjunta por los Derechos Humanos
Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 20/04/2026 15:01La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura acordaron una agenda de trabajo anual. El objetivo es fortalecer el monitoreo en lugares de detención y garantizar los estándares internacionales de protección.
En el marco de las políticas de protección que impulsa el Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos, se llevó a cabo una reunión estratégica entre la subsecretaria de Derechos Humanos, Mirta Noemí Mejías, y Andrés Giordamachi en representación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta.
El encuentro tuvo como eje central el diseño de una planificación anual de acciones y líneas de trabajo articuladas, orientadas a examinar periódicamente el trato que reciben las personas privadas de su libertad en diversos lugares de detención.
Durante la reunión, los equipos técnicos establecieron acuerdos de colaboración para intervenir y brindar respuestas institucionales concretas ante la información técnica producida por el organismo. Esta sinergia busca optimizar la defensa de los derechos fundamentales mediante la elaboración de protocolos de actuación y la inspección constante de los establecimientos de reclusión.
Con esta primera reunión de planificación, el Gobierno de la Provincia reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con entidades autónomas para consolidar un sistema de justicia y seguridad que respete íntegramente la dignidad humana y los tratados internacionales de prevención de la tortura.
La Provincia pone en funcionamiento este organismo en cumplimiento de lo dispuesto por instrumentos internacionales y nacionales desde la reforma constitucional de 1994, bajo el marco de la ley provincial 8024 creada en 2017.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación