Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Plan productivo para el sector de aromáticas

Gobernación Noticias de Salta 02/07/2008 11:47

Se realizó en dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico la 3º reunión de la Mesa de Enlace de Especias. La jefa del Programa de Cultivos Intensivos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Gloria Parraga presentó las conclusiones de un trabajo realizado con el fin de conocer la situación del sector.

Plan productivo para el sector de aromáticas

La reunión contó con la presencia del secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Con la presencia del secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, se realizó en dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico la tercera reunión de la Mesa de Enlace de Especias.
De esta reunión participaron técnicos de la Secretaría, especialistas de la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Salta, técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, del INTA, el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella, el director General de Comercio, Gerardo Márquez y productores de pimiento para pimentón, anís y comino del Valle Calchaquí.
Además contó con la presencia de técnicos y productores de Tucumán y Catamarca.
En la oportunidad, la jefa del Programa de Cultivos Intensivos de la Secretaría, Gloria Parraga presentó las conclusiones de un trabajo realizado con el fin de conocer la situación del sector y las medidas a adoptar.
Al mismo tiempo se mostró las acciones de la Secretaría para lograr que este sector sea rentable sobre una planificación de desarrollo productivo sustentable.
Además se busca, junto al trabajo de los productores, una excelencia en los productos para que cumplan con las normas exigidas por los distintos mercados. Es intención de la secretaría de Asuntos Agrarios instar a los productores a poseer una organización sólida, lo que les permitirá mantener y vincularse comercialmente con mercados nacionales e internacionales, obteniendo un precio justo y razonable. 

Fortalezas de la producción
El informe permitió conocer las condiciones favorables que posee el sector, entre las que figura, contar con un mercado de consumo interno estable que funciona como un soporte mínimo de la producción. Con respecto a esto, se aplicarán políticas tendientes a aumentar la producción en superficie y rendimientos por hectárea.
Durante el encuentro se remarcó sobre la demanda internacional de condimentos y sabores de origen natural, es por eso que se considera importante abrir nuevos mercados a raíz de la globalización, incorporando conceptos de marca y trazabilidad.
Por su parte, el secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse dijo que “desde el Gobierno se brindará, entre otras cosas, asesoramiento técnico posibilitando el desarrollo potencial productivo adaptando nuevas tecnologías”. Además expresó que con todos estos objetivos es imprescindible desarrollar políticas que hagan al sector, a través de un plan de acción, más rentable.

Políticas para el sector
Paz Posee aseguró que como se viene desarrollando con otras producciones, el sector de los pimientos y aromáticas, se mantendrá un permanente vínculo con los productores para ir cumplimentando con los objetivos propuestos.   
“Detectar las necesidades de los productores es una de las principales tareas que ya hemos realizado”, dijo el funcionario y agregó que desde la Secretaría se coordinarán actividades con todas las instituciones que están involucradas en el sector y se realizarán gestiones técnico – administrativas sobre diversas temáticas que involucran la cadena de valor de las aromáticas.
Por su parte, los productores consideraron altamente positivo este encuentro ya que se mostraron políticas claras de desarrollo. Agregaron que el apoyo del Gobierno como así también de las instituciones intermedias facilitarán el desarrollo del plan estratégico para esta producción.  
La próxima reunión de esta Mesa de Enlace se realizará el próximo 22 de julio.


 
 
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés