Plan Estratégico de Legumbres: Salta junto a Provincias argentinas evaluó su avance
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 04/06/2025 10:38La iniciativa busca dar impulso a la producción, aumentar el consumo, abrir nuevos mercados y agregar valor a la producción.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato, participó de manera virtual en la tercera reunión de la Mesa Nacional de Legumbres y en la segunda reunión de la Mesa de Inserción Internacional de Legumbres.
En este contexto, representantes de Provincias argentinas junto con organismos nacionales e instituciones privadas analizaron el estado del Plan Estratégico de Legumbres, cuyo propósito es fomentar el crecimiento del sector.
Los ejes de trabajo que se abordaron fueron: promoción de la investigación y desarrollo en la cadena de legumbres; generación de semillas con genética que mejoren la producción; análisis de la producción de los últimos años, superficies sembradas y rendimientos y tecnologías empleadas.
Dorigato indicó que “estos espacios nos permiten exponer el trabajo que la Provincia está desarrollando y las políticas públicas diseñadas para acompañar la ejecución del Plan Estratégico de Legumbres”.
Además, agregó que “funcionarios nacionales explicaron el trabajo que el Gobierno nacional está llevando a cabo para desarrollar nuevos mercados, principalmente con China”. El secretario destacó la importante participación del poroto salteño en el comercio internacional debido a su calidad y variedad, exportándose en diversas presentaciones como poroto en frascos, latas, en escabeche o en forma de harinas y pastas.
Finalmente, anunció que la ciudad de Salta será sede de un nuevo encuentro de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) la próxima semana, un espacio para debatir y unificar criterios para mejorar la competitividad en la producción, comercialización e industrialización de las legumbres.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación