Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Sustentable 30/07/2021 16:47

Se presentó la iniciativa que permitirá diseñar políticas públicas para prevenir y mitigar la temática, restaurando los servicios ecosistémicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de la Puna y Altos Andes en la Provincia de Salta.

Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras

Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Florencia Gómez, encabezaron la presentación del Plan de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras en la Provincia de Salta.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las zonas secas del Noroeste Argentino (MST NOA Cuyo).

En la ocasión, el ministro De los Ríos celebró el trabajo multisectorial y participativo que promueve la incorporación de buenas prácticas y la protección de los ecosistemas áridos, semiáridos, subhúmedos secos del NOA.

El funcionario provincial consideró que el plan redundará  en beneficios universales de mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades y en un gran aporte para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras”.

Asimismo, Florencia Gómez destacó el esfuerzo del equipo de trabajo en la lucha contra la desertificación y en para proteger la biodiversidad, actuando de manera local con incidencia global.

También, la Secretaria expresó que “esta presentación es un hito que nos obliga a pensar hacia adelante; desde el Ministerio de Ambiente de Nación sabemos que tenemos que avanzar en conseguir los medios de implementación y financiamiento, para que todas estas acciones puedan continuar”.

Si bien en la provincia de Salta la temática de desertificación involucra en mayor o menor medida a todas las ecorregiones, se seleccionó primariamente como área focal de trabajo a la zona de Puna y Altos Andes, por tratarse de la región donde los procesos de desertificación resultan más extendidos e incluso característicos.

El documento elaborado bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta tiene como objetivo general señalar los lineamientos a tener en cuenta, para diseñar políticas públicas tendientes a prevenir y mitigar la desertificación restaurando los servicios ecosistémicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas. Además, se busca alcanzar la neutralización de la degradación de la tierra mediante planes de manejo sustentables y sostenibles.

El Comité Multisectorial para la formulación estuvo integrado por INTA, Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI),  Universidad Nacional de Salta, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Minería, Secretaria de Recursos Hídricos, todas pertenecientes a la Provincia de Salta.

También,  Fundapaz , Delegación Regional NOA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y Parques Nacionales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés