Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal del SAMEC se capacitó en atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta SAMEC 06/04/2021 11:52

Las jornadas de actualización organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación se desarrollaron por teleconferencia a todos los sistemas de atención prehospitalaria de las provincias.

Personal del SAMEC se capacitó en atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo

Personal del SAMEC se capacitó en atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo

Más de 30 agentes del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) actualizaron conocimientos sobre aspectos de atención prehospitalaria en ambiente de montaña, conceptos del montañismo relacionado con rescates y acciones de prevención de los accidentes en montaña, considerando la geografía de la Provincia.

Además, el personal del SAMEC se capacitó en enfermedades de la altura, estrategias para la organización y medicalización del rescate y equipos, reanimación cardio pulmonar y uso del desfibrilador automático, atención del paciente con traumatismo, gestión integral del riesgo,     evacuación aeromédica en montaña, entre otros temas.

El secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, expresó que “es muy importante que se brinden estas capacitaciones, la atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo requiere de respuestas coordinadas y conjuntos entre varios organismos”.

También, el funcionario añadió que estas actualizaciones dictadas para todas las provincias -de manera virtual- muestran el carácter federal de este país y refleja las características particulares que tienen que ver con la geografía, la cultura, lo económico y social de las provincias.

Por su parte, el director del SAMEC, Fabián Argüello, agradeció la invitación a las jornadas y manifestó que “Salta tiene un extenso territorio con llanuras, cordilleras y, en la puna salteña, se realizan también rescates por vía aérea”.

“Esta jornada nos sirve para tener un protocolo generalizado y federal con las provincias vecinas como Catamarca, Tucumán y Jujuy”, concluyó el director Argüello.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés