Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal de Defensa Civil se capacita en el INPRES

Gobernación Noticias de Salta 19/06/2008 12:17

Profesionales del área de Promoción, Capacitación y Difusión de la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trasladaron hacia San Juan para capacitarse en temas relacionados a prevención sísmica. La capacitación se desarrolló en tres jornadas que incluyó un recorrido por las instalaciones del INPRES.

Personal de Defensa Civil se capacita en el INPRES

Se abordaron aspectos generales de la sismología, ingeniería y prevención sísmica, entre otros.

Personal de la Subsecretaría de Defensa Civil se trasladó a San Juan para recibir capacitación en las instalaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Profesionales del área de Promoción, Capacitación y Difusión de la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trasladaron hacia San Juan para capacitarse en temas relacionados a prevención sísmica.
La capacitación se desarrolló en tres jornadas, que incluyó un recorrido de las instalaciones del INPRES al laboratorio donde se efectúan los estudios y análisis de aptitud sismorresistentes de Sistemas Constructivos no tradicionales y estudios de seguridad estructural sismorresistentes de Obras Civiles.
Durante la capacitación se abordaron aspectos generales de la sismología, ingeniería y prevención sísmica, el comportamiento de las construcciones en edificios, puentes, presas de embalses, etc., y los conceptos de construcción sismorresistentes y de materiales aptos.
También adquirieron conocimiento sobre los planes de capacitación dictados en establecimientos educativos y del programa de alerta de sismos para practicar en cada hogar. Por último los licenciados Carlos Navarro e Irene Pérez capacitaron sobre la zonificación sismológica de la Provincia de Salta y la recopilación histórica de los sismos en la provincia de Salta.

INPRES 
Cabe mencionar que el INPRES tiene instaladas 50 estaciones sismológicas distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, como así también una Red Nacional conformada por 126 Acelerógrafos que permite registrar y medir las aceleraciones de los terremotos. Este sistema de mediciones se encuentra distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional y permite determinar las fuerzas actuantes que afectan construcciones.
Una breve reseña histórica de la creación de este Instituto, hace referencia al año 1944 cuando se produce el terremoto de San Juan el día 15 de enero de ese año, que dejó un saldo de aproximadamente 10.000 muertos, por ese motivo el Gobierno Nacional crea el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que posteriormente pasa a llamarse Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan – CONCAR.
En el año1972 la Dirección de Construcciones Antisísmicas del CONCAR se transforma en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES.
En el año 1997 se crea el Servicio Geológico Minero Argentino-SEGEMAR, donde el INPRES, conforma una unidad especializado del SEGEMAR.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés