Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Pautas para una comunicación responsable sobre el evento del suicidio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 23/02/2022 13:06

Constituyen herramientas para el tratamiento adecuado de la problemática, con el objetivo de que quienes trabajan en distintos espacios de comunicación puedan producir mensajes desde una perspectiva de derechos.

Pautas para una comunicación responsable sobre el evento del suicidio

Pautas para una comunicación responsable sobre el evento del suicidio

El Ministerio de Salud Pública informa las nuevas pautas para el tratamiento mediático del evento del suicidio, problemática social compleja, sobre la cual la información debe enfocarse en el aspecto preventivo y en la promoción de la salud integral.

Al respecto, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones comparte a los medios de comunicación social el Manual de Abordaje de la Problemática del Suicidio en los Medios: Claves para una Comunicación Responsable, de reciente producción y próximo a ser formalmente presentado a nivel nacional.

El documento fue elaborado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“El suicidio es una problemática social e integral que afecta a todos en la comunidad, y el rol de los medios de comunicación es fundamental en las tareas de la promoción, prevención, orientación, legitimación y disminución de riesgos”, expresó la secretaria de Salud mental y Adicciones de la Provincia, Irma Silva.

En este sentido, agregó que “se requieren coberturas periodísticas que refuercen el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la comunidad. Es importante que quienes comunican, fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma que marcan a las personas directamente afectadas”.

Pautas para el proceso de la información y construcción de las noticias

·Enmarcar el tema del suicidio en la categoría de salud o salud pública y no en policiales, ya que este evento no es un delito.

·Evitar en la noticia, hipótesis, opiniones y análisis personales de la causa, ya que solo un equipo de salud interdisciplinario cercano a la persona puede determinarlo.

·Consultar fuentes especializadas en la temática, como áreas de salud en general y de salud mental en particular; educación; trabajo social; comunicación; organismos gubernamentales afines; asociaciones de la sociedad civil; entre otras, a fin de no comunicar una versión policial y condenatoria de la persona.

·Evitar la primicia de la información, respetando el dolor de la familia y de personas allegadas.

·Evitar el estilo de prensa amarillista y el dramatismo en el momento de elaborar las noticias. El suicidio es un hecho que requiere respeto y discreción.

·En la cobertura mediática, se debe garantizar la confidencialidad y el resguardo de la vida privada de las personas afectadas.

·Incorporar en la agenda del medio temas relacionados al suicidio: días conmemorativos, áreas de salud, pautas, recomendaciones, entre otros.

·Utilizar narrativas respetuosas, evitar términos de exitismo y generalizaciones. No usar expresiones elogiosas ni peyorativas, ni tampoco estigmatizar.

·Proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes en estos eventos.

·Capacitar al periodista que desarrolla los temas de salud en general, sobre todo en lo concerniente al suicidio.

 

Deconstrucción de mitos

·Es importante no interpretar necesariamente que quien se auto inflige una lesión o intenta suicidarse es alguien que no desea vivir. Tampoco hay una relación causal ni lineal entre ambas.

·Quienes tienen ideaciones suicidas o llevan adelante acciones suicidas pudieron haber manifestado en algún momento la intención de acabar con su vida. Las manifestaciones de angustia y los llamados de atención no deben ser naturalizados ni interpretados como actitudes inmaduras o manipuladoras. Deben entenderse como un mensaje dirigido a un otro sobre un profundo padecer que se espera que escuche.

·Dialogar sobre el tema de forma respetuosa, serena y sin prejuicios sobre el suicidio puede reducir los riesgos de concreción, ya que permite advertir las señales, alienta a las personas a manifestar sus pensamientos dolorosos, contribuye a encontrar la oportunidad de ayudar a quien está transitando un momento de vulnerabilidad.

·No deben asociarse estos hechos con la capacidad o incapacidad de enfrentar los problemas. Reducir a la simple voluntad y/o capacidad de la persona una situación compleja y multicausal como esta, resulta en interpretaciones fatalistas y estigmatizantes que dejan poco lugar a las acciones comunitarias y preventivas.


El documento completo está disponible en el sitio web https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/01/abordaje-de-la-problematica-del-suicidio-en-los-medios.pdf

Se recomienda a los responsables de los medios de comunicación y a los equipos de comunicadores la lectura y puesta en práctica de estas pautas, a fin de incorporar herramientas útiles para la prevención, orientación y disminución de riesgos y eliminar los prejuicios y estigmas sobre las personas afectadas y su familia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés