Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Participar es la que va” el proyecto sobre derechos políticos llegó a Rosario de la Frontera

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 05/05/2023 17:20

Las actividades tienen por objetivo fortalecer la participación juvenil ciudadana y que las personas se reconozcan como sujetos de derechos y gocen de ellos, que se realiza en diferentes establecimientos educativos de la Capital y el interior provincial.

“Participar es la que va” el proyecto sobre derechos políticos llegó a Rosario de la Frontera

“Participar es la que va” el proyecto sobre derechos políticos llegó a Rosario de la Frontera.

La Secretaría de Derechos Humanos brindó capacitaciones a las juventudes de Rosario de la Frontera sobre derechos políticos, sistema de elección y representación soberana con talleres socioeducativos para estudiantes de los últimos años del secundario.

Las actividades forman parte del proyecto "Participar es la que va" que tiene por objetivo fortalecer la participación juvenil ciudadana y que las personas se reconozcan como sujetos de derechos y gocen de ellos, que se realiza en diferentes establecimientos educativos de la Capital y el interior provincial.

La propuesta de formación busca, a través de diferentes dinámicas, que los y las adolescentes participantes, pongan en práctica sus derechos políticos en el marco de un contexto real, a fin de que puedan contar con más herramientas para ejercer su rol ciudadano. Además de apoyar los conocimientos adquiridos en curriculas, acerca de los cargos que se eligen, funciones, duración y competencias, haciendo especial mención a las reformas constitucionales provinciales logradas en 2021.

La actividad propone además, un repaso general, sobre la universalidad del voto, voto joven, voto papel, boleta única electrónica, además de características de cada sistema y los requisitos exigidos para votar y un simulacro de comicios, realizado con el “simulador virtual de voto electrónico”, que ofrece la página del Tribunal Electoral. Participaron de la propuesta estudiantes de los últimos años mayores de 16 años de las Escuelas Técnicas N°3.103, N°3.132 y la Escuela Normal.

"Sin duda, el voto tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo. Es desde el Estado que se decide acompañar la participación política y ciudadana de las juventudes, con la convicción de que pueden aportar para la construcción del presente y del futuro" resaltó la secretaria Mariana Reyes al iniciar la jornada y agregó que “para las y los jóvenes, es un momento especial donde tienen la oportunidad de ejercer sus derechos, expresando sus deseos y proyecciones sobre la ciudad y la comunidad en la que quieren desarrollarse, con autonomía y conciencia de sus contextos".

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria Mariana Reyes con la coordinación de la abogada María Laura Postiglione y la asistencia del personal docente y directivo de las distintas instituciones.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés