Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Paraguay rindió homenaje al General Güemes

Vicegobernación Noticias de Salta Bicentenario 13/09/2021 14:32

El vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, encabezaron el acto en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho.

En el marco de su visita oficial a la provincia de Salta, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Avecedo, encabezó el homenaje de su país al General Martín Miguel de Güemes. La actividad tuvo lugar en el Monumento al Héroe Nacional y contó con la participación del vicegobernador Antonio Marocco.

El acto en conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Güemes dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de música de la Policía provincial. A continuación, la banda militar “coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” hizo lo propio con el Himno Nacional Paraguayo.

Luego, las autoridades paraguayas y salteñas depositaron sendas ofrendas florales al pie del monumento. Acto seguido, la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas hizo entrega de un presente al canciller, consistente en una poesía enmarcada alusiva a las heroínas paraguayas.

“Hoy homenajeamos al General Güemes no solo resaltando su figura dentro del gauchaje, sino como un estadista. Fue un hombre de la América grande que nos dejó un legado de lucha y libertad” expresó Marocco, quien fue el único orador del acto.

En su alocución, el vicegobernador destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Salta junto a las provincias del Norte Grande con miras a la integración regional. “Debemos seguir en el camino de la construcción de un bloque regional fuerte para potenciar nuestra producción, nuestra oferta exportable y nuestra inserción en los grandes mercados mundiales”, dijo. En tal sentido, enfatizó en la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Corredor Bioceánico Norte.

Por otra parte, el presidente natural del Senado Provincial recordó la larga historia que une y hermana a la Argentina con el Paraguay, remarcando aquel enfrentamiento bélico que circunstancialmente distanció a ambas naciones. “Algunos la llaman Guerra de la Triple Alianza, pero yo prefiero recordarla como la Guerra de la Triple Infamia” expresó. A ese respecto trajo a la memoria las palabras del expresidente Juan Domingo Perón, quien al devolver al Paraguay los trofeos de Guerra de la Triple Alianza dijo: “esperamos que sellen para siempre una inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y países”.

Finalmente, Marocco concluyó su discurso trayendo a colación los conceptos vertidos por el Papa Francisco sobre la mujer paraguaya, a la que definió como “la más gloriosa de América”.

Participaron del acto los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y de Turismo y Deportes, Mario Peña; el representante de Relaciones Internacionales de Salta, ministro Julio San Millán; el cónsul de la República del Paraguay para el Noroeste Argentino, Luis Sosa Larrosa; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz; legisladores provinciales, funcionarios municipales y concejales de la ciudad de Salta; autoridades gubernamentales y de la Embajada paraguaya en la Argentina.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés