Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Para una distribución equitativa de tareas: analizan los costos “invisibles” de acciones de cuidado

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 14/07/2021 11:53

Mujeres referentes de los barrios Solidaridad y zona sudeste participan del ciclo “Colectivizando Cuidados” que tiene por objetivo desarrollar acciones comunitarias para promover una equitativa distribución de las tareas de cuidado.

Para una distribución equitativa de tareas: analizan los costos “invisibles” de acciones de cuidado

Ciclo “Colectivizando Cuidados”

La Secretaría de Derechos Humanos participa en la actividad “Colectivizando Cuidados” de la Asociación MANOS (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico). La propuesta forma parte del programa ArticulAR del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación.

En el marco de los encuentros virtuales, la capacitadora Pilar Arechaga abordó los costos invisibles de las tareas de cuidado. “El excesivo cansancio por doble o triple jornada laboral y la renuncia a los tiempos de ocio, la afección psicológica por la responsabilidad que implica y la difícil o nula inserción laboral, son algunas de las situaciones que trae aparejada la desigual distribución de las tareas de cuidado”, indicó.

En este sentido destacó la importancia de problematizar, debatir e incluir en la agenda lo referido al cuidado como un tema público y no “algo de mujeres” y “desfamiliarizarlo”, para la búsqueda de soluciones en conjunto.

Lograr cambios culturales para una mayor corresponsabilidad por parte de los varones es parte de la solución; al mismo tiempo que se forma a niños, niñas y adolescentes en base a una nueva organización social del cuidado, justa, que involucre a todos los actores y los comprometa.

A través de este ciclo de formación se abordan diferentes temáticas vinculadas al género y en particular a las políticas de cuidado. Además, se brindan herramientas para el desarrollo de acciones comunitarias por una sociedad en igualdad y libre de violencia.

Para participar se puede contactar con Manos vía mail a asociacionmanos@gmail.com o bien al celular 3875 41-1597.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés