Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Otorgan la guarda con fines adoptivos de una bebé nacida en Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 08/08/2022 08:31

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia a través de la Delegación Regional del municipio intervino en el resguardo de la niña desde su nacimiento garantizando su cuidado integral y favoreciendo la celeridad del proceso de adopción por parte de un matrimonio que reside en Salta Capital.

Otorgan la guarda con fines adoptivos de una bebé nacida en Tartagal

Un matrimonio de Salta Capital se convirtió en la familia de una bebé de cuatro meses

El pasado viernes 5 de agosto, un matrimonio de Salta Capital se convirtió en la familia de una bebé de cuatro meses nacida en Tartagal. La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Delegación Regional en el municipio, brindó los cuidados a la niña desde su nacimiento en un dispositivo convivencial local donde equipos profesionales en trabajo social, psicología, pediatría y operadores de cuidado acompañaron el desarrollo, estimulación y bienestar de la pequeña.

Asimismo, se apoyó desde la Secretaría la agilidad en el proceso de otorgamiento de la guarda con fines adoptivos tras formalizarse el consentimiento libre e informado por parte de la progenitora de la niña para su adopción.

Al respecto, la Delegada Regional de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Graciela Gómez, relató que “el proceso de adopción se realizó con celeridad y contó con nuestra inmediata intervención a partir de una medida de protección excepcional motivada por la decisión expresa y sostenida de la progenitora de dar en adopción a la niña”.

Y agregó que “tras pocos meses de iniciada esta medida de protección, se convocó al matrimonio adoptante de la pequeña, mediante un procedimiento de selección de legajo en el que participamos referentes de la Delegación, la Secretaría Tutelar, equipos técnicos de la Asesoría de Incapaces y del Poder Judicial. Luego, la familia adoptante accedió a una instancia de vinculación con la niña y al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos”.

Por su parte, el matrimonio que hoy es la familia de la niña, destacó “la hermosa experiencia que fue el proceso ya que desde que integramos el registro de pretensos adoptantes pasó muy poco tiempo hasta que llegó el llamado y ese mito que existe acerca de lo largo que es el proceso para adoptar, no es así”.

Y agregaron que “el trabajo de los equipos que formaron parte de nuestro proceso de adopción nos demostró que siempre se privilegia a los niños más que las posiciones que cada adulto puede ocupar, en pos del bienestar de los niños y niñas. La bebé llegó a nuestras vidas muy bien cuidada, con sus vacunas y controles pediátricos al día y eso nos da mucha gratitud hacia el hogar y a quienes pusieron amor en su cuidado”.

En el mes de las infancias, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y el Subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, resaltaron la importancia de promover la adopción como una oportunidad para que cada niño y niña acceda a un derecho fundamental como lo es el derecho a crecer en una familia reconocido en las normativas de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. 

Intervinieron en el otorgamiento de la guarda con fines adoptivos de la niña, por parte de la Delegación Regional Tartagal de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la delegada local, Graciela Gómez; la asesora legal, Laura Luna y la Lic. en Psicología, Araceli Medrano. Por parte del Hogar Gualterio Ansaldi, la Lic. en Psicología, Ayelén Santillán y la Lic. en Trabajo Social, Fernanda Mendoza.

Desde el Poder Judicial, integraron el procedimiento la Jueza, Claudia Yance; la Asesora de Incapaces Interina N°2, Fernanda Chocobar; la Lic. en Psicología, Silvia Fuenzalida; la Lic. en Trabajo Social, Olga Rodríguez. Y por parte del Ministerio Público acompañaron la Lic en Trabajo Social, Edith Herrera y la Fiscal Civil, Rosa Vélez. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés