Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Organismos provinciales, municipales y ONG integraron la segunda sesión del Consejo de Niñez

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 26/02/2021 16:54

Autoridades y referentes, acordaron el inicio de plenarios regionales desde el mes de mayo en municipios de zona norte y sur de la provincia. Según la orden del día se presentó ante los consejeros las comisiones temáticas conformadas para abordar erradicación del trabajo infantil, maltrato y violencia y participación juvenil.

Organismos provinciales, municipales y ONG integraron la segunda sesión del Consejo de Niñez

Organismos provinciales, municipales y ONG integraron la segunda sesión del Consejo de Niñez

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia convocó a agentes interministeriales del Gobierno de Salta, representantes de áreas sociales municipales, agentes territoriales y miembros de organizaciones de la sociedad civil a su segunda sesión oficial, en cumplimiento con lo establecido por la Ley N° 7.970 y dando lugar a la agenda oficial de sesiones de este órgano generador y monitor de políticas públicas integrales destinadas a la promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Por la situación actual y los condicionamientos de la normativa socio sanitaria vigente la sesión se realizó de manera virtual y se acordó que, a partir del mes de mayo, comenzarán los plenarios regionales del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. El primer plenario será en municipios de la zona norte de la provincia y el segundo entre municipios de la zona sur donde además participarán autoridades de las delegaciones regionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

 

En su intercambio con los participantes la Directora General del Consejo, Vanina Zamora expresó que “el consejo es un espacio de construcción colectiva. Las miradas diversas enriquecen el debate. Estamos entusiasmados en llevar adelante la función del Consejo de elaborar políticas públicas y monitorear las políticas vigentes como así también dar surgimiento a propuestas de participación e integración de la comunidad”.

 

En continuidad con la orden del día la Directora General del Consejo dio informe de las tres comisiones conformadas hasta el momento: la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil; la Comisión en Contra del Maltrato y la Violencia Infantil y Juvenil y, la Comisión de Adolescencias y Juventudes. Cada espacio promueve una conformación abierta  los consejeros que deseen participar.

 

“Las comisiones van a tener la particularidad de abordar y elevar propuestas al Consejo, asimismo, se avanzará en la elaboración de una agenda conjunta de trabajo en el marco del año de erradicación del trabajo infantil”, señaló la Directora y moderadora del espacio.

 

A través de las comisiones, referentes de organismos con trayectoria y expertos en las diversas temáticas planteadas como eje para la gestión de políticas públicas que amplíen derechos a niñas, niños y adolescentes de toda la provincia podrán generar propuestas y abordajes para garantizar o restituir derechos.

 

En la jornada, la Comisión de Adolescencias y Juventudes socializó con los consejeros la propuesta de creación de un espacio de participación activa de jóvenes entre 13 y 17 años de toda la provincia a los fines de elaborar propuestas de diversas temáticas desde, por y para los jóvenes.

 

“Esta propuesta es uno de esos frutos, de las acciones para abordar temáticas específicas tratadas en las comisiones. Básicamente este espacio va a servir como un espacio de diálogo constructivo con los adultos y, además, amplía canales para proponer políticas públicas derivadas de la participación activa y ciudadana de los jóvenes. Vamos a ir avanzando en la concreción de esta propuesta en la 3era sesión del Consejo” afirmó Zamora.

 

Asimismo, se anunció que en el transcurso del mes de marzo iniciarán sus reuniones las Comisiones de Interculturalidad y de Primera Infancia con convocatoria abierta a referentes de organizaciones sociales que abordan niñez y diferentes actores gubernamentales y sociales de nuestra comunidad.

 

Acompañaron la sesión entre referentes interministeriales del Poder Ejecutivo y Judicial, agentes municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés