Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Organismos internacionales destacaron el trabajo de Salta contra la violencia de género

Gobernación Noticias de Salta DDHH 28/11/2019 14:30

Durante el cierre de las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, el gobernador Urtubey enfatizó los logros obtenidos durante los meses de ejecución de Spotlight, iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas, que se sumaron a la batería de cambios institucionales que realiza la Provincia: “Permite prepararnos para afrontar desafíos cada vez más grandes y ambiciosos”.

Organismos internacionales destacaron el trabajo de Salta contra la violencia de género

Cierre del taller.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de cierre y entrega de diplomas a los participantes del “Taller sobre género y masculinidades desde la mirada sindical”. También se reconoció a las empresas y organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proyecto “Fortalecimiento y diseño del sistema de monitoreo y evaluación de los objetivos de desarrollo sostenibles para organizaciones de la sociedad civil y el sector privado empresarial”. El mandatario estuvo acompañado por la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche y el residente para Naciones Unidas para Argentina, Roberto Valent.

Durante el acto realizado en el Polo Integral de las Mujeres, el gobernador Urtubey recordó el trabajo desarrollado por la Provincia para erradicar todo tipo de violencia de género: “Fue un largo camino que comenzó con tomar conciencia y visibilizar el problema”, dijo.

En este sentido valorizó la realización del Plan Desarrollo Estratégico de Salta 2030 en el que, realizando un trabajo interministerial e interinstitucional, se adaptaron 58 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles según el contexto y la realidad provincial, dando origen a la AGENDA 2030 ODS SALTA. Así, el Consejo Económico y Social de la Provincia dictaminó que la esta agenda representa un significativo avance institucional en materia de planificación.

Entre las acciones de la Provincia, destacó la creación del Polo, espacio donde están agrupados todos los servicios públicos destinados a atender casos de violencia de género en forma integral y multidisciplinaria. “Queremos una Salta con equidad, sin discriminación y sin violencia”, dijo el Gobernador.

También resaltó los avances realizados con la iniciativa Spotlight, que comenzó a trabajar en Salta a fines de mayo pasado y que ha tenido importantes resultados. “Esto nos permite prepararnos para afrontar desafíos cada vez más grandes y ambiciosos”, expresó.

La embajadora de la UE expresó que “es emocionante ver lo que se ha hecho y nos demuestra que tuvimos razón en elegirla porque hay personas que quieren hacer y cambiar las cosas”.

Por su parte, el representante de Naciones Unidas destacó los recursos humanos aportados por Salta para el desarrollo del proyecto internacional cuyo objetivo final es la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia: el femicidio. “Este es el capital que hace aún lo imposible en su trabajo para derrotar la violencia contra las mujeres y niñas”, puntualizó.

Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, a través de cuatro agencias: OIT, ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, a las que se suma UNICEF como agencia asociada. Dentro de la Iniciativa, uno de los ámbitos de acción es el mundo del trabajo.

Participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, el diputado nacional Pablo Kosiner, el titular del Consejo Económico y Social Julio César Loutaif, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio- Coliche; el director de Cooperación de la delegación Argentina UE, embajador Luca Pierantoni, el coordinador residente ONU, Roberto Valent y la líder del equipo OCR/ONU Jessica Braver, secretarios del Ejecutivo, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés