Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Operativos complementarios de asistencia por contingencia climática

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 19/03/2024 05:57

Equipos técnicos de la Dirección de Integración Socio Urbana continúan el acompañamiento estatal luego de los abordajes llevados a cabo por la Dirección General de Asistencia Crítica, mediante la asistencia posemergencia.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa el acompañamiento a personas que atravesaron una contingencia climática, mediante nuevas intervenciones que complementan la asistencia realizada ante una emergencia. En este sentido, agentes y técnicos de la Dirección de Integración Socio Urbana realizan operativos en distintos puntos de la provincia para asistir en cuestiones técnicas y socio-ambientales a familias que atravesaron una contingencia climática, cuyas viviendas quedaron en situación de riesgo; entre otros casos.

 

Tras los últimos eventos climatológicos, los equipos recorrieron diversos inmuebles de la capital salteña y de San Lorenzo, en donde realizaron sus evaluaciones para realizar los diagnósticos, considerando los factores o circunstancias que puedan considerarse como un riesgo a la seguridad física de las personas; todo ello en el marco de un trabajo de asistencia Post-Emergencia.

Finalmente realizan recomendaciones y orientaciones profesionales para que el grupo familiar pueda realizar un mejor provecho de los recursos recibidos, y siempre considerando sus circunstancias socio-económicas. Parte de estas intervenciones, fueron realizadas también ante casos judicializados, en los cuáles se constató la entrega y uso de los materiales distribuidos por la Provincia. Estos operativos se realizan posterior a la intervención de la Dirección de Asistencia Crítica en el inmueble por motivos de incendios, derrumbes, inundaciones, estructuras en mal estado, entre otros casos. 

Luego de la visita, el equipo a cargo describe el estado en el que se encuentra actualmente el lugar. Se observa y se realiza un diagnóstico del mismo, teniendo en cuenta todos los factores o detalles que se consideren como un riesgo a la seguridad física de las personas. Seguido del diagnóstico, se realizan recomendaciones y orientaciones profesionales para el grupo familiar con el fin de que puedan mejorar su situación actual, teniendo en cuenta las circunstancias económicas que atraviesa cada familia.

Asistencia

Estas acciones están diseñadas para complementar la asistencia del Estado ante una contingencia, además de proponer trabajos que avancen en la mitigación de eventuales nuevas emergencias que puedan afectar posteriormente a las familias.

Esta modalidad de trabajo es parte de la forma de trabajo propuesta por el ministro Mario Mimessi, promover una respuesta eficaz y eficiente ante las emergencias climáticas y sus particularidades en cada espacio del territorio provincial.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés