Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Operadores de Primera Infancia, Niñez y Familia se capacitan en consumos problemáticos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 05/08/2022 16:47

El objetivo es incorporar conocimientos y herramientas para el adecuado abordaje de la problemática en la población asistida en dispositivos institucionales.

Operadores de Primera Infancia, Niñez y Familia se capacitan en consumos problemáticos

Operadores de Primera Infancia, Niñez y Familia se capacitan en consumos problemáticos.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones desarrolló el segundo módulo de capacitación sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas, en el que participaron operadores y cuidadores familiares de hogares e instituciones dependientes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

La capacitación, denominada El Operador y el Acompañamiento Institucional, tiene por finalidad brindar a los trabajadores herramientas teóricas y prácticas para el adecuado abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, se busca organizar mesas de gestión y coordinar el trabajo entre los dispositivos de ambas secretarías.

El dictado del módulo estuvo a cargo de la directora de Dispositivos Asistenciales, Silvina Elvira, quien desarrolló los temas:

·       Definición de consumos problemáticos.

·       Clasificación de drogas.

·       Modalidad de consumos.

·       Uso, abuso y dependencia.

·       Patrones de consumo.

·       Tolerancia, abstinencia y craving o deseo de consumo.

Asimismo, se trabajó sobre los factores protectores, el rol de los adultos ante estos escenarios, calidad de vida y el rol de los dispositivos asistenciales como lugares de contención.

Silvina Elvira comentó que “es importante que el personal de estas instituciones se capacite con todas las herramientas sociales y sanitarias posibles, para que los niños y adolescentes que están en los dispositivos puedan tener una buena reinserción social y reciban una contención con calidad y calidez”.

El tercer módulo de la capacitación, con temática relacionada a dispositivos institucionales, se llevará a cabo el miércoles 10, en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Adolfo Güemes 650 primer piso.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés