Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Octubre: Mozarteum Argentino – Filial Salta presenta el concierto de Jaeden Izik-Dzurko

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 10/10/2023 05:52

El séptimo concierto de la Temporada 2023 de Mozarteum presentará al pianista canadiense ganador del XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shee hoy martes 10 de octubre a las 21 horas.

Octubre: Mozarteum Argentino – Filial Salta presenta el concierto de Jaeden Izik-Dzurko

Foto ilustrativa.

El pianista Canadiense JAEDEN IZIk-DZURKO es el último Ganador del XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shee (2022)

Se presentará en Salta, hoy martes 10 de octubre a las 21:00 H En el Teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434, parte de la Temporada 2023 del Mozarteum Argentino Filial Salta. Las entradas se consiguen en boletería del Teatro.

Para más información podes comunicarte a través de mozarteumsalta@gmail.com al 387 4890119

JAEDEN IZIK-DZURKO

Nacido en 1999 en Salmon Arm, en la Columbia Británica, el pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko se está ganando rápidamente una reputación como un joven artista prometedor. Tanto el público, como los directores y los compositores han reconocido su capacidad comunicadora y el carácter reflexivo de sus interpretaciones.

Jaeden recibió el Primer Premio, el Premio del Público Canon y el Premio al Mejor Intérprete de Música de Cámara en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en 2022. Este mismo año recibió además los primeros premios en los concursos internacionales de Hilton Head y Maria Canals. También ha sido laureado con el Gran Premio en el Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música Canadiense y fue premiado en el Concurso de becas Gina Bachauer de Juilliard y en el Concurso Internacional de Piano Cochran.

Se licenció en Música en la Juilliard School con Yoheved Kaplinsky. Actualmente estudia con Corey Hamm en la Universidad de British Columbia. Recitalista experimentado, Jaeden ha organizado y presentado numerosos recitales en solitario a beneficio de proyectos comunitarios locales y organizaciones humanitarias internacionales. Ha colaborado con instrumentistas, vocalistas y conjuntos de cámara canadienses e internacionales, y ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica de Hilton Head, la Orquesta Sinfónica de Okanagan, la Sinfónica de Kamloops, la Joven Orquestra Nacional de Catalunya, la Lions Gate Sinfonia y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Las grabaciones de Jaeden se han transmitido a nivel nacional e internacional en CBC en Canadá, WQXR en Nueva York y TVE y RNE en España.

Jaeden es un apasionado defensor de la composición canadiense, por cuyas emocionantes y perspicaces interpretaciones ha sido alabado. En 2017, en honor al sesquicentenario de Canadá, presentó un exitoso recital de obras escritas únicamente por compositores canadienses. Su interpretación del Concierto romántico para piano de Ernst Schneider con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en vivo en 2019 y fue publicado por Canadian Soundscapes en 2022. Jaeden agradece el apoyo del BC Arts Council.

En la presente temporada Jaeden se presenta en solitario en Essen, Jerez, Múnich, París, Tenerife, en el Wigmore Hall de Londres, en la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Los futuros compromisos de Jaeden incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Hilton Head y la de Okanagan en Canadá.

El Programa estará comprendido por las obras

ANTONIO SOLER (1729-1783)

Sonatas para teclado

Sonata en Fa Mayor R. 107                   

Sonata en re  menor R 102

Sonata en Fa Mayor R. 101

MAURICE RAVEL (1875-1937)

Miroirs (Espejos), Suite para piano

Noctuelles (Polillas)

Oiseaux tristes (Pájaros tristes)

Une barque sur l´océan (Una barca en el océano)

Alborada del gracioso

La vallée des cloches (El valle de las campanas)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

De Iberia:

El Albaicín

Ermitaña

FREDERIC CHOPIN (1810 – 1849)

Scheerzo  N¬ 3 en Do Sostenido menor, Op. 39

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Sonata n.º 1 en Fa sostenido menor, Op. 11

Un poco adagio

Aria: Senza passione, ma espressivo

Scherzo: Allegrissimo

Finale: Allegro un poco maestoso


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés