Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Obras para proveer redes de agua a comunidades de Santa Victoria Este

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 05/05/2021 08:36

Los trabajos se realizan en las comunidades de La Esperanza, El Desemboque y San Luis. La Vertiente Chica, San Miguel, Pozo del Toro y Pozo del Grado ya cuentan con paneles fotovoltaicos y sistemas de extracción hidráulica.

Obras para proveer  redes de agua a comunidades de Santa Victoria Este

Reunión interministerial.

En un nuevo encuentro semanal, funcionarios que integran  la Mesa Interministerial de abordaje de las problemáticas del norte provincial analizaron el avance de las obras de infraestructura para llevar agua a las comunidades aledañas a la localidad de Santa Victoria Este.

Desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron la instalación del sistema de paneles solares para alimentar la bomba de extracción de agua en la comunidad La Vertiente Chica. Esta obra se concretó gracias a la articulación público privada con la Fundación Pata Pila.

En este sentido, el coordinador de la Mesa, Marcelo Córdova, destacó que esta es una comunidad muy alejada, que a veces queda aislada por el estado de los caminos: “Este sistema de energía los va a independizar del combustible, asegurando el acceso continuo a este recurso. Y también les va a permitir avanzar con sus huertas familiares, que era un gran anhelo de esa población”.

Así, la Vertiente Chica se suma a las comunidades de San Miguel, Pozo del Toro y Pozo del Grado, que ya están utilizando este sistema, y prontos a comenzar el cultivo de sus tierras, a través de la Fundación Siwok.

Por otra parte, Córdova informó que se encuentra en la zona el camión desobstructor de Aguas del Norte, optimizando el funcionamiento de las redes de agua en Misión La Gracia.

En tanto, el director de Obras Hídricas y Saneamiento Juan Bazán explicó que se están ejecutando las obras para proveer de redes de a La Esperanza, El Desemboque,  y San Luis. También anunció la licitación de las obras complementarias para poner en funcionamiento los siete pozos perforados junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Programa Bosques y Comunidad. Finalmente, se definió perforar cinco pozos más en la zona.

El encuentro contó además con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y el director de Planificación de esa cartera, Carlos Fallo; el secretario de Asuntos Indígenas  Luis Gómez Almarás, el secretario de Justicia Diego Pérez, el director de Obras Hídricas Juan Bazán, el presidente del IPV Gustavo Carrizo, y Flavio Olguín, en representación de la Subsecretaría de Políticas Educativas, y Rubén Figueroa de Coordinación del Ministerio de Educación.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés