Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Obras destacadas en la edición 2023 del Salón Provincial de Artes Visuales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/12/2023 11:08

Luego de un exhaustivo trabajo, el jurado integrado por Mirta Presas, Daniel Fisher y Soledad Sánchez Goldar, seleccionó a los y las ganadores del certamen provincial que distingue obras de artes visuales.

Obras destacadas en la edición 2023 del Salón Provincial de Artes Visuales

Obras destacadas en la edición 2023 del Salón Provincial de Artes Visuales.

En su XLIII edición, el jurado del Salón Provincial de Artes Visuales decidió que el primer premio en la especialidad DIBUJO es para EMILSE QUISPE por su obra Liminal. Por otra parte, las obras de ROXANA RAMOS y EDUARDO SÁNCHEZ AMAYA recibirán una mención en la disciplina.

En el primer premio de PINTURA la ganadora es ROSA EVANGELINA AYBAR con un acrílico sobre tela, obra titulada Criando Gatos. Las menciones en esta categoría son para los artistas MARTÍN MAURICIO MOLINA y ARIEL NEVA.

Por su parte en FOTOGRAFÍA el primer premio es para FRANCO MENACHO por su obra Bailando por dentro. El jurado también otorgará una mención para CAROLINA GRILLO.

En el 2023, el Salón Provincial incluyó una categoría nueva donde se buscó visibilizar y promover obras que den cuenta de la extensa diversidad cultural local, protejan las manifestaciones tradicionales así como las nuevas tendencias y sincretismo culturales. Esta categoría se denominó ARTES DE LA TIERRA: CERÁMICA y en su primera edición el ganador es RAMÓN GUIDO CUTIPA. El maestro artesano de Jasimaná fue distinguido por su obra Musa del Chuscha.

Asimismo el jurado otorga menciones a Mario “LLULLAILLACO” Córdoba, TROXLER MARCELO, EDUARDO MENDOZA, RAFAEL GONZÁLEZ BONORINO, ELIZABETH MERCEDES RÍOS.

El premio estímulo joven es para JESSICA PÉREZ por su obra Esencia del desapego.

Para el Gran Premio de Honor 2023 el Jurado seleccionó al reconocido fotógrafo salteño ISIDORO ZANG. La obra de Isidoro que pasará a formar parte del patrimonio de la Provincia se titula Matadero 2, una foto tomada en un matadero cerrado hace años que tiene reminiscencias a un centro clandestino de detención.

El acto de entrega de premios e inauguración del XLIII SALÓN PROVINCIAL DE ARTES VISUALES se llevará a cabo hoy 7 de diciembre a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes, ubicado entre las calles Belgrano y Sarmiento.

Sobre Isidoro Zang

Isidoro Zang nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estableció su residencia en Salta en 1974, donde inició un negocio dedicado a la óptica. Desde ese año, comenzó a vincularse con la comunidad cultural local. Sus obras forman parte de colecciones privadas y de prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MBAS), la Biblioteca Provincial, la Biblioteca Nacional y la Galería "Roberto Guidotti" en Santa Fe.

El Archivo de la Provincia cuenta con una extensa colección de negativos, fotografías y CD con imágenes que Zang ha donado, contribuyendo así a la preservación de este valioso material contra pérdidas y daños. A lo largo de los años, ha expuesto sus trabajos en diversos museos, galerías y espacios culturales, buscando oportunidades para compartir su visión artística.

Isidoro Zang ha participado activamente en Foto Clubs de la provincia y formó parte de diversos grupos culturales. Además, fue uno de los fundadores del Grupo "6 x Imágenes" y se destacó como gestor cultural. En 2004, organizó la sección Salta del Festival de la Luz y también coordinó un Concurso de Poesía, cuyo resultado fue la publicación de un libro con los poemas seleccionados durante dicho festival.

Con una presencia destacada en los medios, Zang tuvo programas de radio en Radio Nacional Salta y LV= Radio Salta. Además, escribió columnas de fotografía para el desaparecido diario "El Intransigente" y "Crónica del Noa". Impartió cursos en la Casa de la Cultura y en UPCN Filial Salta, y ofreció charlas y conferencias en distintos lugares de la provincia.

Durante la pandemia, Isidoro Zang editó dos libros con sus fotografías, titulados "El Común de la Gente" y "Especímenes". Por su valioso aporte a la cultura local, fue honrado con el "Mérito Artístico". Actualmente, integra el grupo "Especímenes" junto a destacados artistas plásticos, desarrollando diversas actividades en distintos puntos de la ciudad.

El año pasado, recibió reconocimientos de diversas instituciones públicas y privadas mediante la entrega de diplomas que testimonian el respaldo a su contribución en el ámbito de la fotografía y la cultura en Salta. La Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad lo incluyó en el ciclo "Maese", una distinción que resalta la labor de los artistas locales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés