Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevos servicios en el centro de salud de La Candelaria

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/01/2023 19:54

Forman parte de la segunda etapa del establecimiento y beneficiarán a más de 370 familias. Entre ellos, se inauguró un moderno equipo de rayos x y salas para internación con capacidad para seis camas.

Nuevos servicios en el centro de salud de La Candelaria

Nuevos servicios en el centro de salud de La Candelaria.

A partir de la ampliación del nuevo edificio del centro de salud de La Candelaria, recientemente inaugurada por el gobernador Gustavo Sáenz, el intendente Julio Romano y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, la población de ese municipio contará con nuevos servicios y dependencias.

Entre ellos, se cuenta una sala de rayos X, un sector de internación con seis camas y enfermería, cocina, sector de lavado y planchado completamente equipado, depósito general y para ropa limpia, comedor para el personal, sala de esterilización, espacio para residuos patogénicos, sala de espera, grupos sanitarios, farmacia, oficina de estadísticas y sala de APS.

El sector de internación consta de tres salas: para pacientes pediátricos y para adultos varones y mujeres, cada una con dos camas, baño privado, aire acondicionado y televisión.

La primera etapa del nuevo centro de salud de La Candelaria fue inaugurada en setiembre de 2019; lleva el nombre de Dr. Arturo Oñativia y depende del área operativa XXI El Tala.

Tiene bajo su cobertura a más de 370 familias, lo que representa alrededor de 2000 habitantes, entre la zona urbana y los parajes rurales, como El Ceibal, donde hay un puesto sanitario; San Antonio, San Pedro de Aranda y Pantanillo. Cuenta con dos ambulancias.

El equipo sanitario se compone de un médico, un odontólogo y un bioquímico, además del personal de enfermería y agentes sanitarios. Desde el hospital Santa Teresa, base del área operativa El Tala, en forma periódica concurren a brindar atención una nutricionista, una psicóloga, una obstétrica y otros especialistas.

Cumplimiento de un mandato

Sobre el centro de salud de La Candelaria, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, dijo que “por sus instalaciones es casi un hospital, porque tiene un equipo de rayos x digital, laboratorio y modernas salas para internación”.

También puso de relieve que “los habitantes de esta zona, que antes debían ir a El Tala o Rosario de la Frontera, ahora podrán resolver acá algunos problemas de salud”.

En cuanto a las mejoras, dijo que “si bien se debe fortalecer el recurso humano con nuevas designaciones, contar con nuevas instalaciones ya permite brindar mejor atención y dar respuestas en forma local, eso ya es un avance para toda el área operativa”.

El funcionario destacó que “más allá del trabajo que se hace en el norte, a través de las células sanitarias, los refuerzos de la temporada y el trabajo articulado con fundaciones, se trabaja en el sur y en todo el territorio provincial, porque el mandato que recibimos del gobernador Sáenz es que, si bien la prioridad hoy está en el norte, tenemos que trabajar por la salud en toda la provincia, porque la salud es una política de Estado”.  

Reconocimiento a Salud Pública

En el acto de inauguración de la obra, el intendente Julio Romano hizo un reconocimiento público a todo el personal de la salud, “por haber estado a la altura de las circunstancias en momentos tan duros como la pandemia”, resaltando además que la ampliación del centro de salud “es una obra muy importante para nuestra comunidad”.

El jefe comunal destacó la diligencia de las autoridades de Salud Pública. “Hace poco estuve en Salta y fui recibido por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, le pedí que nos agilizaran la inauguración de esta obra tan esperada, me prometió que antes de fin de mes se iba a concretar y hoy la estamos inaugurando, con el equipo de rayos x funcionando”, manifestó.

Mejores servicios

“Es muy grato participar en la inauguración de esta obra”, expresó el gerente del hospital Santa Teresa, de El Tala, Oscar Ricardo Luna, agregando que “contamos con un moderno equipo de rayos x digital, que por ahora va a ser operado por un técnico del hospital que irá dos veces a la semana, hasta que se designe un técnico para el centro de salud”.

Agregó que en forma paulatina se irán sumando otros servicios. “Las salas de internación por ahora están funcionando como salas de observación, pero dentro de poco las seis camas disponibles se convertirán en camas de internación de pacientes”, explicó.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés