Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevos municipios de Salta se suman a la iniciativa MUNA para fortalecer los derechos de la infancia

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 27/09/2023 09:59

Cachi, Cafayate, Campo Quijano, General Solís Pizarro, Las Lajitas, Los Molinos, San José de Metán, Coronel Moldes y Vaqueros son las nuevas localidades que se adhieren a esta Iniciativa, la cual fue presentada por funcionarios de la Provincia junto a Unicef.

Nuevos municipios de Salta se suman a la iniciativa MUNA para fortalecer los derechos de la infancia

iniciativa MUNA

El Gobierno de la Provincia junto a Unicef presentó la Iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia) a los nuevos municipios seleccionados para que puedan integrar el segundo grupo de municipios de Salta que adhieren a dicho proyecto. Estarán en esta segunda etapa Cachi, Cafayate, Campo Quijano, General Solís Pizarro, Las Lajitas, Los Molinos, San José de Metán, Coronel Moldes y Vaqueros.

Participaron la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales  Constanza Figueroa Jeréz; Carina Iradi, Marcela Alarcón y Cristian López Traficando de la Secretaría de Niñez; Cora Pfister y Carlos Morello de Upateco y Fernanda Potenza, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina.

MUNA tiene el objetivo de potenciar las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas municipales fortalezcan su gestión para la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al adherirse a la iniciativa, los municipios se comprometen a invertir sus recursos y voluntad política para implementar MUNA, mientras que UNICEF proporciona el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza los avances de la iniciativa a través de sus canales de comunicación en conjunto con los socios implementadores. A su vez, los municipios reciben asistencia técnica y tienen oportunidades de establecer contactos e intercambiar experiencias con gobiernos de otras ciudades.

También estuvieron presentes los intendentes y representantes de cada uno de estos municipios, quienes se mostraron interesados en iniciar este camino para mejorar la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes. Vale destacar la coordinación de esta reunión a cargo del Foro de Intendentes de la Provincia.

En la oportunidad también se acordó la firma de la carta de compromiso de cada uno de los municipios a mediados de noviembre donde empezarían formalmente su participación trabajando en acciones concretas como la realización de autodiagnóstico municipal y capacitaciones.

Ya son parte de la iniciativa en Salta los municipios de Embarcación, General Güemes, La Merced, Pichanal, Salta, San Ramón de La Nueva Orán, que se encuentran en una segunda etapa de trabajo, luego de haber elaborado un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y haber trazado un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas. A lo largo de este proceso contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de UNICEF.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés