Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevos egresados de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta UPAP 30/04/2021 12:26

Se trata de egresados sordos con el título intermedio de “Mediador Lingüístico e Intercultural”, y egresados oyentes con el título intermedio de “Asistente en Lengua de Señas Argentina”.

Nuevos egresados de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas

Un grupo de egresados y el equipo de la tecnicatura.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, y el rector de la UPAP, Diego Wilde, encabezaron el acto de colación de 61 nuevos egresados con los títulos intermedios de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas (TILSA). El acto se realizó bajo la modalidad virtual.  

La tecnicatura TILSA surge de un trabajo mancomunado y sostenido entre la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta y la UPAP. Se concreta desde el 2017 en una propuesta académica orientada hacia el modelo andragógico de formación modular y certificación de competencias, un modelo educativo innovador que consiste en una recopilación de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los formadores en la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 “Esta Tecnicatura es uno de los orgullos de la UPAP. Es un aporte real y concreto a la sociedad para brindar herramientas de formación y capacitación que apuntan a lograr una verdadera inclusión”, dijo el Secretario General de la Gobernación durante el acto al tiempo que felicitó a los egresados y egresadas.     

El Rector de la UPAP expresó que desde la universidad “estamos orgullosos de cada uno de los egresados porque sabemos de su esfuerzo y compromiso para llegar hasta acá, el certificado que reciben es el símbolo de muchas horas de entrega y perseverancia. Con las competencias que adquirieron van a seguir luchando para derribar las barreras que aún hoy padece la comunidad sorda”.

Asimismo destacó que “la pandemia que sigue azotando a nuestro país y al mundo no nos detiene. Desde nuestra universidad, pensada como una institución académica innovadora que vino a romper con viejos paradigmas de la educación universitaria tradicional promovimos desde un principio la educación a distancia y tuvimos preparados para afrontar el nuevo desafío que nos puso el contexto”.

Cabe destacar que durante el acto de colación, recibieron su certificado estudiantes sordos, egresados con la certificación de “Mediador Lingüístico e Intercultural” que se sumaron a los egresados en diciembre pasado y fueron los primeros en el país con dicho título. Como así también estudiantes oyentes egresados con la certificación de “Asistente en Lengua de Señas Argentina”, que se desempeñan en: Ministerio de Educación, Cultura, y Tecnología, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Policía de la Provincia, Municipalidad de la Ciudad de Salta, Dirección General de Rentas e Instituto Provincial de Salud.   

Estos egresados podrán ser facilitadores de la comunicación, capacitados para brindar contención, asesoramiento, y orientación en trámites a las personas sordas, en los diferentes organismos públicos.    

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés