Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevas autoridades en la Unidad de Gestión Local de Qhapaq Ñan de La Poma - Rodeo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 08/11/2022 10:41

Se reunió en La Poma la Unidad Qhapaq Ñan de La Poma - Rodeo, para votar nuevas autoridades. Resultaron elegidos Mirta Ochoa de La Mesada como presidenta y Armando Salva, Cacique de la Comunidad Diaguita-Calchaquí del Rodeo como secretario.

Nuevas autoridades en la Unidad de Gestión Local de Qhapaq Ñan de La Poma - Rodeo

Se reunió en La Poma la Unidad Qhapaq Ñan de La Poma - Rodeo

La reunión correspondió a la Unidad de Gestión Local (UGL) de La Poma - Rodeo y participaron en total 17 miembros activos. Por parte del equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, estuvieron presentes el director General de Gestión Patrimonial, Christian Vitry; el director del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial, Diego Sberna; y Claudia Subelza y Stéphanie Gadat, integrantes del área.

Durante la reunión, además de la votación se trataron temas relacionados con la gestión integral y conservación del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, inscrito a la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO desde el 21 de junio de 2014.

Las autoridades salientes de la UGL hablaron acerca de la importancia del compromiso activo de los miembros para continuar trabajando en la protección efectiva y sostenible en el tiempo del bien patrimonial en cuestión.

Para finalizar, se proyectó un cortometraje en conjunto con Nación, sobre las obras de conservación que se llevaron a cabo desde el Qhapaq Ñan Salta en los sitios arqueológicos de Potrero de Payogasta y Los Graneros de La Poma, en el marco de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial

A lo largo de la cordillera andina, atravesando una de las zonas geográficas más extremas y accidentadas del mundo, uniendo paisajes excepcionalmente diversos como vastos desiertos y altas cumbres, costas, bosques tropicales y valles fértiles, se extiende lo que se conoce como Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.

El Qhapaq Ñan ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional del estado inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés