Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Norte provincial: mesa de trabajo con organismos nacionales

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 15/03/2022 00:28

La mesa sesionó en el marco de las reuniones interministeriales periódicas para dar respuesta en forma conjunta a los diversos problemas de las comunidades originarias del norte, funcionarios de las distintas áreas detallaron las tareas que se llevan a cabo en territorio.

Norte provincial: mesa de trabajo con organismos nacionales

Norte provincial: mesa de trabajo con organismos nacionales

Con la coordinación de la delegación de Asuntos Indígenas, la mesa interministerial del Norte sesionó hoy con la participación de representantes locales de organismos nacionales además del IPPIS y del Poder Legislativo. 

En el encuentro, el delegado Marcelo Córdova detalló el trabajo articulado del Gobierno en temas como infraestructura básica, salud, educación y asistencia social. Asimismo, los funcionarios hicieron un repaso de las actividades competentes a cada uno. 

En ese sentido, se expusieron los avances en materia del fomento de huertas e invernaderos en la región para lo que hay programas tanto de la Provincia como del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En materia de acceso al agua, funcionarios provinciales expusieron las obras de infraestructura en marcha, en paralelo a las acciones para asegurar el reparto en tinacos. 

En Educación, se hizo foco en los programas de talleres y tutorías que hubo durante el período estival y un proyecto para revincular a personas que dejaron sus estudios, mientras que Salud repasó los resultados de los barridos sanitarios y operativos vigentes en el norte provincial. 

Se mencionaron además tareas en materia de contención social, de prevención de adicciones y formación especialmente en los adolescentes con proyectos tanto en la cartera de Seguridad y Justicia como en la coordinación de Adicciones. En cuanto a Niñez, el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando detalló el trabajo de las delegaciones de Orán y Tartagal así como el del Plan Unir, programa de acompañamiento rural. 

 

Por su parte, desde Nación se presentaron las tareas de relevamiento territorial del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la secretaría de Derechos Humanos que presentó sus programas vigentes. 

 

Los participantes destacaron las actividades llevadas a cabo entre Provincia y Nación como los operativos de documentación. “El operativo de hoy en Embarcación con el Registro Civil, Renaper, el plan Unir y el municipio, con más de veinte personas involucradas, para que todas las personas puedan acceder a trámites de documentación es una muestra fundamental de lo que puede conseguirse mediante el trabajo conjunto”, expresó el delegado Córdova. 

 

En el encuentro, estuvieron presentes por la la Provincia autoridades de los ministerios de Seguridad y Justicia, de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Educación y de Aguas del Norte. Por organismos nacionales, hubo representantes de la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), del INTA, del INAI y de Derechos Humanos. Acompañaron además la diputada por Salta, Laura Cartuccia y el vicepresidente del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), Enrique Arello.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés