Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niñas, niños y familias disfrutaron de la Maratón por la Diversidad y la Inclusión

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 24/08/2022 13:30

La jornada tuvo como objetivo principal dar el mensaje de igualdad que debemos asumir y respetar como sociedad para construir una verdadera inclusión.

Niñas, niños y familias disfrutaron de la Maratón por la Diversidad y la Inclusión

Actividades.

Autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia acompañaron hoy la Maratón Infantil por la Diversidad y la Inclusión que convocó a cientos de niñas, niños y familias de los Centros de Primera Infancia, de Dispositivos Proteccionales, de la escuela EFETA y otras escuelas inclusivas en los Parques del Bicentenario de la zona norte y de la Familia, en la zona sudeste.La Maratón por la Diversidad y la Inclusión es una actividad que forma parte de la agenda de propuestas por el Mes de las Infancias coordinada por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Gobierno de Salta.

La jornada tuvo como objetivo principal dar el mensaje de igualdad que debemos asumir y respetar como sociedad para construir una verdadera inclusión. Por eso, a través de pecheras, pancartas y disfraces coloridos, las familias presentes, y los chicos y chicas, buscaron visibilizar la integración como una experiencia que construye inclusión.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, expresó que “esta maratón es una maratón por los derechos de las niñas y niños. Este Mes de las Infancias, desde la Secretaría, hemos realizado diferentes actividades cerca de la comunidad por que entendemos que son actividades que brindan armonía y favorecen su desarrollo”.

Asimismo, la titular de esta área, remarcó que “es fundamental la apertura mental para poder superar, como adultos, nuestra propia barrera frente a la integración de la diversidad. Los preconceptos, miedos, ansiedades no nos permiten pensar la integración desde otros planos y la realidad es que todos somos iguales”.

Por su parte, el director de Primera Infancia, Cristian Fernández, señaló que “la familia es el pilar fundamental para construir una verdadera inclusión, por eso desde la Dirección de Primera Infancia apoyamos y fortalecemos mucho a la familia con los equipos de docentes, técnicos y profesionales interdisciplinarios y a través del trabajo articulado con otros organismos y otras instituciones”.

Sumó sus apreciaciones sobre esta jornada la Directora de la Escuela EFETA, Beatriz Elizabeth Chauqui, quien destacó que “estamos trabajando juntos con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y estamos muy contentos de unirnos en esta actividad” y que “de a poco se va logrando que las familias puedan aceptar que un niño con discapacidad es un niños igual a cualquier otro, con sus características propias.

Finalmente, la docente Carina Marín del Centro de Primera Infancia “Bichito de Luz” de Vaqueros recalcó que en los CPI se incluye a niños y niñas con discapacidad y que “es una tarea que requiere de apoyo y de una guía para ofrecerles lo mejor, por eso aceptar las diferencias de todos es fundamental”.

La Maratón por la Diversidad y la Inclusión es una actividad que forma parte de la agenda de propuestas por el Mes de las Infancias coordinada por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Gobierno de Salta.

 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés