Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y Provincia trabajan en la puesta en valor del patrimonio Güemesiano

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 07/09/2020 17:00

Nación manifestó la voluntad de restaurar la finca Carmen de Puch, Fuerte de Cobos y la iglesia La Tesera. Esto se da en el marco de los 200 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, junto con la directora general de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, y la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, Teresa Anchorena, firmaron de manera virtual, a través de una videoconferencia, un convenio marco para  la conservación del patrimonio Güemesiano. 

Desde el Gobierno nacional manifestaron la voluntad de restaurar tres íconos del patrimonio del General Martín Miguel de Güemes: la finca Carmen de Puch, ubicada en el predio de la Escuela Agrícola, lugar donde vivió y nacieron hijos del General; la iglesia La Tesera, cuya declaratoria de monumento histórico se está tramitando actualmente; y el Fuerte de Cobos que durante la Guerra Gaucha las milicias de Martín Miguel de Güemes tuvieron algunos encuentros con los realistas y fue utilizada como campamento por Güemes. El 14 de julio de 1941 fue declarado por decreto Monumento Histórico nacional.

En la oportunidad Cánepa expresó: “quiero agradecerle al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Monumentos por esa mirada integral y esa idea de valorizar nuestro patrimonio, que es de todos los argentinos. Sabemos la importancia que tiene el patrimonio histórico de un pueblo y valoramos la identidad que nos hace estar orgullosos de lo que somos, pero a la vez abiertos al mundo dialogando con otras culturas. Desde ahí se educa, se forma y se agradece a quienes se esforzaron tanto por trazar el camino de nuestra patria y dieron su vida por ese objetivo. Personajes de nuestra historia que hoy, con esta pandemia que estamos a travesando, nos inspiran”. 

Por su parte, Valeria González, en representación del ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, expresó: “nosotros entendemos que la conservación patrimonial implica velar por la trasmisión de valores que nos dejaron personajes como Güemes, que dieron su vida por la construcción de una Argentina que nos cobije a todos y nos de pertenencia colectiva. Valores que en momentos difíciles como el que nos toca atravesar nos sostiene con su ejemplo. Creemos que el patrimonio debe ser cuidado como oportunidad de arraigo, de empoderamiento, de conocimiento, de capacitación, de trabajo, de desarrollo de calidad y sustentable. Las acciones proyectadas en este circuito comprende varios monumentos históricos nacionales: desde el Fortín de Cobos, la finca Carmen de Puch hasta la iglesia La Tesera”.

En la firma virtual, estuvieron presentes además: el patrimonialista y coordinador de las obras en Salta, arquitecto FabioGrementieri; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Alberto Petrina; la secretaria vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Laura Weber; el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, Francisco Araoz; el asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, Jorge Nieto; la intendente de Campo Santo, Jorgelina Pastrana, legisladores y diferentes instituciones provinciales relacionadas a la conservación patrimonial, como así también miembros de las comunidades donde se realizarán las obras.


Fuente:

Avisos de Interés