Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y Provincia destacan el trabajo en contención para niños, niñas y adolescentes que realizan los Jardines de Cosechas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 09/02/2023 05:59

Son espacios de contención destinado a los hijos e hijas de los trabajadores del tabaco durante el periodo de cosecha, que tiene como uno de sus principales objetivo la erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural.

Nación y Provincia destacan el trabajo en contención para niños, niñas y adolescentes que realizan los Jardines de Cosechas

Autoridades de Nación y Provincia destacaron el trabajo en contención para niños, niñas y adolescentes que realizan los Jardines de Cosechas.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, junto a las autoridades de la Cámara del Tabaco de Salta y los intendentes Enrique Martínez y Esteban Ivetich, visitaron los Jardines de Cosechas que funcionan en la escuela N°4394 Cnel. Vicente Torino de Rosario de Lerma y la escuela N°4374 Emma Solá de Solá, del paraje El Tipal en Chicoana.

Allí los funcionarios compartieron con los niños y niñas, hijos de trabajadores de la cosecha de tabaco, las actividades que realizan durante la jornada. Esta iniciativa contempla talleres educativos y de valores, en arte, reciclado, jardinería, baile, panadería, entre otras. Los jardines funcionan durante el periodo de vacaciones de 8 a 18 horas.

La ministra Vargas destacó que "es impresionante el trabajo que se realiza en estos espacios de cuidados y cómo se fortalece el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Destacó el trabajo articulado de Nación, provincia y los municipios junto con actores de la sociedad civil. Estos lugares son un gran avance para todos”.

Por su parte el intendente Ivetich celebró esta iniciativa que impulsa la Cámara del Tabaco de Salta junto a otros organismos y a Nación, y destacó la importancia de los distintos mecanismos de contención.

El gerente de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara del Tabaco de Salta, Pablo Lacroux, indicó que el Jardín de Cosecha en Rosario de Lerma cuenta con una matrícula de 64 niños y niñas de entre 2 a 12 años, y que también funciona el programa Buena Cosecha, destinados a adolescentes de entre 13 y 18 años, y que actualmente asisten 60 personas. Por su parte, en Chicoana, indicó que la matrícula de este año fue de 60 niños y niñas. También destacó que hay un cupo para niños en situación de vulnerabilidad que se articula con el municipio para el ingreso a los Jardines de Cosecha.  

Sobre los Jardines de Cosecha

Los “Jardines de Cosecha” es una iniciativa que surge en el año 2009 entre la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta, empresas que forman parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)  en articulación con la SENAF.

Su objetivo se enmarcada en la lucha por erradicar de manera paulatina el trabajo infantil en el ámbito rural, proporciona la posibilidad de que los padres de las familias trabajadoras tabacaleras cuenten con un espacio de desarrollo integral para los 600 participantes en edades hasta los 12 años.

Participaron del recorrido además, la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la Coordinadora del Ministerio, Dolores Montarce; el Presidente de la Cámara de Tabaco de Salta y de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo y el director de Planificación estratégica y coordinación operativa, Gastón Dell' Arciprete.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés