Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y Provincia avanzan en la agenda 2023 de gestión de Derechos Humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 19/01/2023 23:28

Durante la jornada se repasaron los objetivos priorizados de las agendas tanto a nivel nacional como local con la finalidad de acordar acciones, estrategias e intervenciones que contribuyan al cumplimiento de las metas fijadas desde gestiones con mirada federal sobre las políticas de derechos humanos.

En Casa de Gobierno se realizó un encuentro de trabajo, intercambio y fortalecimiento de acciones en el marco de las políticas públicas referentes a los derechos fundamentales, encabezado el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la titular de la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes e integrantes del gabinete nacional.

 

Durante la jornada se repasaron los objetivos priorizados de las agendas tanto a nivel nacional como local con la finalidad de acordar acciones, estrategias e intervenciones que contribuyan al cumplimiento de las metas fijadas desde gestiones con mirada federal, territorialidad y desde la transversalización del enfoque de los derechos humanos en todas las políticas públicas y organismos de la administración pública. 

 

El encuentro institucional se realizó previo al acto n° 30 de señalización de casos graves de violencia institucional que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que en la ciudad de Salta recuerda al asesinato de Nehemias Nahuel “Alexis” Salvatierra ocurrido el en el barrio Solidaridad de la zona sudeste.

 

También se repasaron los progresos logrados desde la gestión documental a cargo del Archivo Provincial de la Memoria en relación a la incorporación de infraestructura y mejoramiento de los sistemas que permitieron significativos resultados en la identificación y clasificación de documentos relacionados a situaciones de violación de derechos durante la última dictadura militar.

 

En la mesa se acordó además el acompañamiento de las gestiones que permitan la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, a través de la señalización de Sitios de Memoria como simbolizo del compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y familiares.

 

En otro tramo, la reunión se enfocó en el diagnóstico y avances del plan acción que se sigue desde Nación y la Provincia respecto las comunidades del norte provincial comprendidas en el caso internacional Lhaka Honhat.

 

Participaron de la reunión Nicolas Rapetti jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y titular de la Unidad Ejecutora de la sentencia Lhaka Honhat, el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski y la delegada en Salta de Derechos Humanos, Maria Morales Miy.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés