Nación y Provincia analizan políticas para fortalecer el federalismo
Vicegobernación Noticias de Salta 04/12/2014 12:30El vicegobernador Andrés Zottos, recibió este jueves a funcionarios del Gobierno nacional, bajo la consigna de aportar políticas para el fortalecimiento del federalismo.
Bajo la consigna de aportar políticas para el fortalecimiento del federalismo, el vicegobernador Andrés Zottos, recibió este jueves a funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; la subsecretaria de fortalecimiento institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Emilce Moler y el economista y exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg, participaron el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto a funcionarios de esa cartera, legisladores provinciales y referentes locales del Movimiento Evita.
Los funcionarios, que también visitarán el Mercado Artesanal y la UNSa, analizaron la marcha del proceso de recuperación del Belgrano Cargas, así como la implementación de distintos programas sociales y mecanismos para afianzar la articulación entre Nación y Provincia.
“Tenemos un trabajo mancomunado en materia de planes sociales y hoy la Nación está presente con mayor acceso a documentación, comunicación y educación”, afirmó Zottos, y resaltó el trabajo de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, con un desembolso millonario por parte de inversores chinos y que en Salta ya comenzó a verse con la recuperación del Ramal C 14 en el tramo entre San Antonio de los Cobres y el límite con Chile.
“En Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, trabajamos en políticas de descentralización y con el criterio de invertir en obras sin mirar si son o no redituables en votos, porque no nos basamos en una óptica conservadora sino en buscar la inclusión de todos”, explicó Zottos, y puso como ejemplo de federalismo la labor del Parlamento del NOA, que hoy avanza hacia un mercado común y hacia políticas de integración regional.
Por su parte, Moler destacó la llegada de Nación a toda la población con programas como por ejemplo, “Marca Colectiva”, que busca dar valor agregado al trabajo de cooperativas y que solo en Salta aportó subsidios por un millón de pesos. Bibiloni en tanto, dijo que estos encuentros en todas las provincias “tienen por objeto profundizar lo conseguido y generar un debate que pueda llegar a todos los sectores del país”.
Por su parte, Bocco coincidió en destacar el proceso de reactivación del Belgrano cargas para lograr competitividad en las economías regionales, integrar comunidades y generar progreso.
Finalmente, Casas sostuvo que la región es testigo del federalismo que impulsa la Nación y consideró que “no debemos permitir que esas políticas queden inconclusas”.
Fuente: Secretaría de Comunicación