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Museos: destacadas propuestas culturales en la agenda del fin de semana

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 25/03/2022 08:50

Con una diversa agenda, desde hoy los museos ofrecerán una serie de actividades de interés para turistas y salteños

Museos: destacadas propuestas culturales en la agenda del fin de semana

Museos: destacadas propuestas culturales en la agenda del fin de semana

Los museos provinciales promueven sus actividades este fin de semana con una abundante agenda. El Museo de Antropología presenta una muestra que visibiliza el rol de la mujer en nuestra historia. En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, el Museo de Antropología aloja la muestra “Mujeres en Tiempos de la Colonia”, que parte de un documento para visibilizar el rol de la mujer en una sociedad marcada por la dominación masculina.

Esta actividad, organizada por el Sitio Arqueológico Esteco II, parte de un valioso documento sobre el “Interrogatorio para las Indias Occidentales de 1604 y los Informes remitidos por el Teniente de Gobernador, Vecinos, Moradores y Residentes de Nuestra Señora de Talavera en 1608” (Esteco el viejo o Esteco I), con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en una sociedad fuertemente marcada por la dominación masculina.

La importancia de este documento es que se listan las personas y sus nombres, incluyendo a las mujeres y niños, ausentes por lo general en otro tipo de fuentes. En la actualidad, sabemos que el rol de la mujer fue mucho más activo y dinámico que el que se representó en el discurso historiográfico hegemónico.

La ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid (Esteco el nuevo o Esteco II) se funda en el año 1909 como resultado del traslado y fusión de dos ciudades preexistentes, Nuestra Señora de Talavera y la Villa de la Nueva Madrid o de las Juntas. Ante este traslado se confecciona un plano de emplazamiento de la nueva ciudad y junto a él un listado con 109 vecinos y la respectiva repartición de solares; dentro de estos 109 vecinos son 15 las mujeres que figuran empadronadas:

- Doña Felipa de Baldés

- Doña Isabel González

- Doña Beatriz de Inojosa (Isabel Hinojosa)

- Doña Isabel de Robles

- Doña Felipa de Sueldo

- Doña Isabel de Tapia

- Doña Tomasina González

- María de Cárdenas

- Lucía de Herrera

- María Maldonado

- Mari López

- Juana de la Roca

- María Rodríguez

- Doña Isabel de Tula

- Doña María Quiroga

De estas 15 mujeres, tres de ellas fueron interrogadas en el año 1608 por mandato del Gobernador de Tucumán, Alonso de la Ribera, cuando aún moraban en Nuestra Señora de la Talavera (Esteco el viejo o Esteco I). 

El Museo Güemes celebra sus 5 años

El Museo Güemes cumplió 5 años este 22 de marzo, y lo celebra con entrada gratuita el fin de semana para salteños, salteñas y residentes; y una imperdible actividad el viernes 25, a las 19, en el Patio de Esculturas.

Desde su creación el 22 de marzo de 2017, el Museo Güemes se ha destacado por una innovadora propuesta museográfica que ha logrado captar el interés de sus visitantes, apelando de un modo único, a la memoria, la emotividad y a una historia que se vuelve presente a lo largo de toda su narrativa.

Es por tal motivo, que cada año desde la institución se proponen diversas actividades que hacen de este espacio un ámbito vivo y rico en experiencias sensoriales.

Cronograma

- Viernes 25 de marzo – a las 19

Brindis en el patio de esculturas por el 5to aniversario del Museo Güemes.

Música, ritmo y sabores se fusionarán para brindarle al público una experiencia única.

- Degustación y venta de vinos de bodega El Porvenir.

- Catering en dos pasos para maridaje con los vinos.

- Música en vivo: Ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

- Proyecciones varias a modo de retrospectiva de actividades institucionales.

Esta actividad se realizará con entrada gratuita, cupo limitado y reserva previa, al teléfono al +54 (0387) 495-4295, o bien de manera presencial en España 730.

Destinatarios: público general.

- Sábado 26 y domingo 27 de marzo  – de 11 a 19 

Entrada gratuita para salteños, salteñas y residentes en Salta. No es necesaria la reserva previa.

Encuentro de Copleras en el MAAM

También en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres, invitan a la actividad “Encuentro de copleras en el MAAM”, el 25 de marzo. Entrada gratuita.

La actividad se llevará a cabo el viernes 25 de marzo, a las 12 en Mitre 77 y está destinada al público general.

En esta oportunidad nos acompañarán mujeres copleras de la localidad de San Antonio de los Cobres, quienes con el sonido de la caja y la voz del corazón, transmiten la importancia y belleza de este canto ancestral.

Las coplas muestran sentimientos y en sus versos se reflejan el paisaje, las ceremonias, la vida, memoria e identidad de un pueblo.

La presentación se realizará en el marco de los protocolos sanitarios vigentes sin reserva previa y con ingreso libre hasta completar el cupo limitado de la sala.

Comienza la edición 2022 de “El MAAM va a la escuela”

El viernes 25 de marzo, a las 9.30, en el municipio de Chicoana, se realizará la primera visita 2022 del programa “El MAAM va a la escuela”, en su decimotercer año consecutivo. Este primer encuentro tendrá lugar en la Escuela de Comercio Nº 5010 “Isla Malvinas” de Chicoana y está a cargo de la licenciada Katia Gibaja (responsable de Calidad de Servicios del Museo).

 “El MAAM Va a la Escuela” surgió en el año 2009 por iniciativa del Museo de Arqueología de Alta Montaña, y desde entonces recorre diferentes instituciones educativas de la ciudad y la provincia compartiendo información referida al legado ancestral de los niños del Llullaillaco y la Cultura Inca.

El objetivo de este programa es trabajar en la identidad revalorizando el pasado indígena y poniendo en valor la diversidad cultural.

Todas las instituciones educativas que deseen recibir la visita de dicho Programa, deben solicitarla al siguiente correo electrónico:  katiagibaja2@gmail.com

MAC: llegan 4 nuevas muestras 

Este viernes 25 de marzo, a las 20, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugura 4 muestras de los siguientes artistas: Patricia Godoy, Camilo Guinot, Matías Blasco y José Luis Lorenzo. En las 4 muestras se echibirá el trabajo de los siguientes artistas: Patricia Godoy, Camilo Guinot, Matías Blasco y José Luis Lorenzo.

- Venus Arcabuceras de Patricia Godoy

Pinturas / Objetos / Textiles

Serie VENUS ARCABUCERAS – 15 pinturas con volúmenes sobre textiles. Mantos, pliegues, vientres y laberintos que dan cuenta de aspiraciones, memorias y sueños femeninos.

Nuestra Venus no está desnuda, deviene barroca, nace del pliegue. Barroca, acéfala, fragmentada, ella es una con el pliegue que se hace laberinto, que se hace entrañas, es una con el pliegue que se curva en la matriz, allí en ese íntimo vacío donde se da la vida. Pliegue del espacio: laberinto, labýrinthos, labor de interior, cavidad plegada.  Capa sobre capa, pliegue a pliegue, el manto de lo sagrado se hace mundano, se hace cuerpo: desenfado que se niega a tener rostro, que se oculta y que se muestra como potencia que se multiplica sin más.

Esta arcabucera ya no precisa ni de alas ni de armas para afirmar la soberanía sobre su cuerpo generador de vida. Ya no es arcángel, es tierra, tejida de mixturas irresueltas, hecha de tramas múltiples en los pliegues del tiempo, allí donde la memoria escamotea al olvido las luchas de las vencidas y vencidos que ya no se deslumbran por dioses rubios y andantes. Sí, Venus arcabucera, en cada pliegue un nombre, un lugar, un susurro, una briza, un canto, un grito.  Decían: “el buen Dios habita en el detalle”. Decimos: “el buen dios ha muerto”, y nosotras lo hemos matado, para que en cada detalle del mundo habite ahora lo sagrado. Cada manto, cada cuerpo, es un pliegue sagrado de la memoria, donde el tiempo de lo que ha sido se resguarda y adviene en las luchas del presente.

Porque siempre que hay trama hay translucencia… La luz traspasando cada detalle… entre capas, pliegues y laberintos. Dar a luz. Dar a luz el color, trabajar la textura, crear el ritmo, dibujar con la costura… Íntima laboriosidad laberíntica de la artista, de la gestadora: ¡Venus transluciente! Con esa claridad que da la franqueza presente en sus manos, en sus palabras, en su risa, Patricia Godoy nos regala un nuevo lugar donde cobijarnos de la intemperie para pensarnos nuevamente, para recobrar las fuerzas sagradas de la memoria, de la vida, de esa vida que no cesa de crecer y multiplicarse, pese a todo…

- Pasajes y Cronografías de Camilo Guinot

Videos

Las obras de Camilo Guinot son pura negatividad, pero una negatividad positiva, o sea, paradójica, una negación que al anular, funda, que al ocultar, muestra, que al copiar, inventa. De allí, que cierto halo de misterio se imponga cuando las manos del artista irrumpen en la pantalla para delinear los detalles de un nuevo mundo. Es verdad, este mundo resulta más abstracto, menos reconocible, pero justamente ese carácter indefinido de lo presentado al espectador abre un signo de pregunta sobre la imagen original (sobre el origen de las imágenes) que, poco a poco, va siendo opacada por las distintas operaciones manuales.

Camilo Guinot expone cinco videos (vale destacar la etimología de video: “yo veo”, que remite a imagen, apariencia, aspecto) en donde el accionar humano altera, mediante el ocultamiento o la negación, la fisonomía de un determinado paisaje: es el pasaje de un paisaje a otro, la mudanza (nunca definitiva) hacia un inquietante país. Como si todo estuviese relacionado con todo, como si la ausencia estuviera en tensión, y no en contradicción, con la presencia, como si ambas, en lugar de ser opuestas, fueran complementarias.

Llama la atención, por otra parte, que Guinot opere sobre reflejos, sombras, representaciones, transparencias, siempre sobre una realidad mediada (negada), imposible de asir directamente: negación de la negación, el objeto primero queda, irremediablemente, perdido. Sin embargo, gracias a ese desfasaje original, ese resto que subyace en su operatoria, sus obras interrogan la naturaleza de nuestra visión, la aparente relación (parafraseando a Foucault) entre las imágenes y las cosas.

En las obras de Guinot, a pesar de la evidente centralidad de las manos, no está en juego el tacto, o no sólo el tacto, sino el modo de percibir, de observar, de relacionarnos visualmente con el mundo. La mano le sugiere al ojo la gracia del devenir. Le enseña un camino, le vela otros. La mano demuestra que florece un paisaje detrás del paisaje, que no hay nada natural cuando hablamos de imágenes.

 "¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes?"

Exposición sobre feminismo y género - Colección José Luis Lorenzo

Curadora: Carina Cagnolo

Pinturas / Dibujos / Grabados / Esculturas / Objetos/ Instalaciones

No proponemos específicamente una muestra de artistas mujeres. Sin embargo, el recorte de la Colección José Luis Lorenzo que presentamos aporta a la evidencia de la cantidad de mujeres activas en el arte contemporáneo. Estas inclusiones contribuyen a una reivindicación histórica sostenida en los últimos tiempos por las acciones de lucha. Una vindicación que constituye un trabajo transversal necesario dentro de la práctica curatorial en todas sus fases, en todas sus actuaciones institucionales.

Tampoco intentamos representar de modo estático la problemática de la mujer y su emancipación. Aunque en ciertas obras aparezcan estas temáticas concretas, esta curaduría procura poner en evidencia ideas complejas, debatidas durante mucho tiempo, no estandarizadas por la teoría ni por los discursos existentes, sino más bien, presentes en las dinámicas del campo de juego. Titular esta exposición con preguntas es indicio de transitar la práctica curatorial desde el sostenimiento de la mirada crítica, orientados por los debates, por las acciones de lucha, y no por el establecimiento certero de nociones estáticas.

No obstante, encontramos algunas certezas: las emancipaciones de las identificaciones plurales de género, sexualidad, raza, luchan juntas contra las convenciones del lenguaje, contra las nociones patriarcales ideológicamente enraizadas. Ensayamos, en todo caso, contribuir a la reflexión sobre algunas ideas nucleares presentes en estas discusiones: el cuerpo (las corporalidades, las sexualidades, los erotismos, las violencias, los afectos); el lenguaje y sus potenciales disrupciones; el debate sobre los modos singulares de habitar el mundo (y de inventar mundos), como ámbito constitutivo de lo femenino.

- Proyecto V.A.C.A: Formas Urbanas de Matías Blasco

Instalación

Formas Urbanas es un diálogo entre el artista y el espacio de las vidrieras, una propuesta de obra a gran escala que muestra un recorrido visual a través de una serie de imágenes íntimamente ligadas al mundo de los sueños y la libre asociación de los objetos, que da vida a un nuevo mundo onírico materializado.

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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