Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Municipios fijan el rol de las áreas sociales en los desafíos actuales en la pandemia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 19/11/2020 15:59

En la ronda final de mesas regionales, agentes del norte andino y yungas delinearon el mapa de situación de su región y las líneas de acción que promoverán la seguridad social, la reactivación de las economías locales y la atención directa a la población en situación de vulnerabilidad agravada en este contexto.

Representantes de las áreas de Desarrollo Social de los 60 municipios participaron a lo largo del mes de noviembre de las rondas finales de intercambio impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta tarde, referentes de las regiones norte andino y yungas reunieron diagnósticos de situación de sus lugares como punto de partida para establecer acciones que posibiliten renovar planes estratégicos para el desarrollo local.

A través de un plenario, los integrantes de la mesa, establecieron como líneas de acción claves para enfrentar los desafíos pos pandemia la gestión con organismos provinciales y nacionales de políticas para la generación de trabajo, fortalecimiento del acceso a la salud, a la educación y a la seguridad social.

Entre los temas sobresalientes, referentes de la región, coincidieron en la importancia de generar condiciones para el acceso a internet de calidad en lugares con deficiencia en la conectividad, la gestión de trámites de la seguridad social, las oportunidades laborales para trabajadores migrantes, la promoción de facilidades para los adultos mayores en procedimientos administrativos bancarios y jubilatorios, la articulación con el sistema educativo para afrontar la complejidad del aprendizaje en este nuevo contexto y el abordaje integral de los indicadores de violencia intrafamiliar.

Las Mesas Regionales de Desarrollo Social son una política pública impulsada por la Dirección de Desarrollo Local de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario. Se plantean como espacios institucionales para el fortalecimiento de los procesos de gestión del desarrollo social en un marco de participación, organización y concertación entre diferentes referentes municipales.

Si bien, se ha reinventado la modalidad de trabajo por el avance de la propagación del COVID 19, desde abril a noviembre las Mesas han integrado a los municipios de la puna y valles calchaquíes, valle de lerma y valle de siancas, sur histórico y gaucho, chaco salteño, norte andino y yungas en rondas de intercambio donde organismos del Gobierno de Salta y de la Nación facilitaron información de múltiples temáticas claves para fortalecer la gestión del desarrollo social en cada lugar.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés