Múltiples actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Ministerio de Seguridad Noticias de Salta Seguridad 26/06/2026 15:45Con una caminata institucional y una jornada interactiva, los equipos de la Secretaría de Seguridad concientizaron sobre los consumos problemáticos. Esta mañana participaron alumnos y estudiantes, instituciones intermedias, representantes de la Policía y del Ejército junto a asociaciones y fundaciones.
Múltiples actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda participó de las diferentes acciones de concientización y prevención organizadas desde el organismo provincial, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
En la apertura de la jornada, Avellaneda invitó a reflexionar sobre una realidad compleja que atraviesa a la comunidad y que permanentemente muestra desafíos, donde el Estado y la sociedad deben asumir compromisos esenciales para la lucha contra el consumo problemático.
Destacó que, estas acciones no deben abordarse desde una única mirada, sino que requiere del trabajo articulado entre los distintos organismos públicos, instituciones educativas, el núcleo familiar, las organizaciones de la sociedad civil y toda la sociedad en su conjunto.
Bajo el lema “La Prevención la hacemos entre todos”, se diagramó un recorrido interactivo por los distintos stands institucionales para luego dar paso a una caminata integral entre todos los asistentes como símbolo de la prevención de los consumos problemáticos.
En cada uno de los espacios los asistentes pudieron encontrar actividades recreativas, exhibiciones didácticas y mesas informativas sobre la temática.
La jornada contó con la participación de 1500 personas, representando a distintas escuelas y colegios, fundaciones y asociaciones civiles, representantes de la Coordinación Interministerial de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos (CIPAC), Hospital Público Materno Infantil, Programa de Justicia Penal Juvenil de la Secretaría de Justicia, Ente Regulador de los Juegos de Azar, Padres y Amigos de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PAVICEI), Fundación Revivir, entre otros. Se destacó la participación de las áreas de docencia de la Policía, Unidades Especiales y los personajes institucionales.
Además, participaron el subjefe de Policía, Walter Toledo, el subsecretario de Defensa Civil Ignacio Vilchez, el coordinador de la Secretaría de Seguridad, Rogelio Saravia Toledo, el coordinador Jurídico, Francis Mir, el director de Jurídicos, Sebastián Zavalía, las directoras Johana Valencia y Susana Miño por la Dirección General de Abordaje y Prevención Territorial, la directora general de Nivel Primario, Rosa Saldaña, la supervisora General de Primaria, Carolina Aquirino, por la Subsecretaría de Seguridad Vial el jefe del programa Observatorio, Vial Antonio Soto, autoridades policiales, invitados especiales y comunidad en general.
La jornada contó con la participación de 1500 personas, representando a distintas escuelas y colegios, fundaciones y asociaciones civiles, representantes de la Coordinación Interministerial de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos (CIPAC), Hospital Público Materno Infantil, Programa de Justicia Penal Juvenil de la Secretaría de Justicia, Ente Regulador de los Juegos de Azar, Padres y Amigos de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PAVICEI), Fundación Revivir, entre otros. Se destacó la participación de las áreas de docencia de la Policía, Unidades Especiales y los personajes institucionales.
Además, participaron el subjefe de Policía, Walter Toledo, el subsecretario de Defensa Civil Ignacio Vilchez, el coordinador de la Secretaría de Seguridad, Rogelio Saravia Toledo, el coordinador Jurídico, Francis Mir, el director de Jurídicos, Sebastián Zavalía, las directoras Johana Valencia y Susana Miño por la Dirección General de Abordaje y Prevención Territorial, la directora general de Nivel Primario, Rosa Saldaña, la supervisora General de Primaria, Carolina Aquirino, por la Subsecretaría de Seguridad Vial el jefe del programa Observatorio, Vial Antonio Soto, autoridades policiales, invitados especiales y comunidad en general.
En toda la provincia
Formando parte de las acciones planificadas para la fecha, en las jurisdicciones de los diferentes Distritos de Prevención, se realizaron jornadas institucionales, instalación de stands informativos alusivos, caminatas recreativas, programas de radio, entre otros que contó con la organización conjunta de la Policía de la Provincia y la Secretaría de Seguridad.
La fecha como símbolo de lucha
El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió establecer el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación