Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres y diversidades podrán capacitarse en oficios para el acceso laboral al mundo de la construcción

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 06/07/2022 10:33

Será a través del Programa Constructoras que brindará capacitaciones en albañilería, instaladoras sanitaria y eléctricas, soldadoras, herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura, además de la formación en perspectiva de género.

Mujeres y diversidades podrán capacitarse en oficios para el acceso laboral al mundo de la construcción

Mujeres y diversidades podrán capacitarse en oficios para el acceso laboral al mundo de la construcción

El Gobierno de la Provincia puso en marcha el “Programa Constructoras”; una iniciativa que tiene por objetivo el dictado y desarrollo de ciclos formativos en oficios relacionados al mundo de  la construcción, destinados a mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral. 

El lanzamiento de la propuesta que cuenta con una articulación entre el Ministerio de Gobierno, el de Desarrollo Social, el de Economía, la Secretaría de las Mujeres y la UPATECO, se realizó hoy en la Casona de barrio La Paz y contó con la presencia de más de cien mujeres que pronto comenzarán su formación (presencial y virtual) en operaria de albañilería, instaladora sanitaria, instaladora eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera y MDF, emprendedurísmo, costos, ventas, asociativismo y pintura. 

En el acto, encabezado por los ministros, Ricardo Villada, Roberto Dib Ashur y Silvina Vargas juento al rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio, Carlos Morello,se marcó la importancia que tiene el Programa para “avanzar en la lucha contra la violencia por motivos de género” ya que el objetivo principal de la propuesta es lograr la autonomía económica de las mujeres y diversidades ademas de la formacion en perspectiva de género.

En esa línea, Villada afirmó que “con esta acción concreta estamos rompiendo moldes”, a la vez que cuestionó el motivo por el cual las empresas de construcción no toman, dentro de su grilla de contratación, a muchas mujeres. 

“A través de la capacitación nosotros también debemos formar la convicción de la igualdad entre los hombres y las mujeres, porque eso es lo que hay que transformar para acabar contra la violencia de género. Estamos cansados de ser espectadores de la violencia y por eso emprendimos esta acción concreta.

Lo que queremos es una Salta de iguales”, expresó el titular de la cartera de Gobierno a la vez que adelantó que las estudiantes que finalicen sus cursos de formación recibirán un apoyo económico para la adquisición de herramientas que les permitan introducirse de manera integral en el ámbito de la construcción. 

En la ocasión, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Itatí Carrique expresó la necesidad de “comenzar a incluir a las mujeres en ámbitos de la económica que históricamente estuvieron maculinizados, rompiendo estereotipos e involucrándolas en ámbitos económicos con gran demanda para que las mismas puedan tener acceso a mejores salarios”. 

Por su parte, la ministra Vargas recordó que el proceso de integración femenina al mundo de la construcción ya se viene haciendo a través de la contratación de mujeres constructoras en Orán para la realización de obras en un barrio popular. “Esta Casona va a servir como un polo de capacitación. Queremos pasar de un asistencialismo a un trabajo genuino”, aseguró. 

Durante el encuentro, una de las estudiantes presentes, Claudia Cruz del barrio San Carlos, calificó a la iniciativa como “una gran oportunidad para formar lideres femeninas” además de abrir la puerta para el acceso a nuevas oportunidades en un mercado que tiene mucha demanda de mano de obra calificada. 

Presenciaron el lanzamiento del Programa, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Boccanera, el director general de Desarrollo Socioeconomico, Jorge Rodriguez, concejales y legisladores. 

Inscripciones

El rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio, Carlos Morello, explicó que actualmente se lleva adelante el proceso de selección de los formadores que brindarán los talleres y que las inscripciones estarán abiertas a partir de la próxima semana.

Las interesadas en los cursos de oficios deberán acercarse por Republica de Israel y Pasaje del Milagro, sitio en donde se encuentra la sede de la Universidad, mientras recomendó a la comunidad mantenerse atenta a la redes sociales de la institución pues allí se difundirán días, horarios, requisitos de inscripción y la metodología de cursado.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés