Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres y diversidades finalizaron el taller de “Secado solar de alimentos”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 29/02/2024 15:52

La formación, coordinada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa, se llevó adelante durante cinco jornadas. Autoridades de ambos organismos entregaron los certificados correspondientes.

Mujeres y diversidades finalizaron el taller de “Secado solar de alimentos”

Mujeres y diversidades finalizaron el taller de “Secado solar de alimentos”.

Cerca de 22 mujeres y personas LGBTIQ+ finalizaron un taller de “Secado solar de alimentos” coordinado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y recibieron sus respectivos certificados.

El objetivo fue acercar a las y los participantes los principios de esta técnica, con un enfoque práctico y orientado a la producción a escala domiciliaria, durante cinco encuentros presenciales.

“La idea es que no sólo adquieran los conocimientos necesarios, sino también la herramienta que les permita seguir trabajando, ya que puede constituir una salida laboral en un contexto donde, cada vez más, crece el auge de la comida saludable”, indicó la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que resaltó la posibilidad de llevar la formación a los distintos municipios.

El secado solar es la forma más antigua de preservación de alimentos en las regiones tropicales donde la disponibilidad del recurso solar es amplia. El profesor Lucas Ramos, explicó, además, que la tercera parte de la producción se pierde o desperdicia después de las cosechas y en los hogares, y mediante dicho método se pueden aprovechar numerosos nutrientes de frutas y verduras maduras, incluso darles valor agregado como botanas saludables o harinas.

Por su parte, el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, destacó la chance que ofrece la universidad con trayectos formativos cortos y de absorción laboral inmediata, y el avance al respecto: "hoy, la provincia cuenta con 28 Centros de Extensión Universitaria y más de 10.000 certificados entregados".

“Yo trabajo con alimentos de cocina de autor y me dedico específicamente a los productos congelados y especias, y estoy tratando de ampliar ese universo de saberes, a los fines de brindar a mis clientes alimentos naturales, sin tantos procesos químicos”, dijo Evelin, una de las participantes del taller.

Cabe mencionar que, entre las ventajas de aplicar el secado solar, se destacan: prolongar la vida en anaquel, permitir el almacenamiento a temperatura ambiente y disminuir los residuos.

Participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la directora de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSa, Rubén Correa, y la coordinadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios, Daniela Penzo.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés