Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres referentes se capacitaron en Economía Social y Solidaria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 05/04/2022 14:18

Unas 20 referentes sociales e institucionales participaron en los talleres del Centro para la Autonomía Económica que funciona en el Polo Integral de las Mujeres.

Mujeres referentes se capacitaron en Economía Social y Solidaria

Mujeres referentes se capacitaron en Economía Social y Solidaria

A través de talleres presenciales durante marzo, mujeres referentes comunitarias formaron parte del ciclo de capacitación que trabajó conceptos y temáticas sobre tipos, valores y principios de la economía social y solidaria, como modelo de economía que organiza de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios según los valores de solidaridad, igualdad, cooperación y compromiso con el entorno territorial. Las actividades fueron coordinadas por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de María Fernanda Marzá y Eduardo Salinas; ambos profesionales titulados en Tecnicatura en Economía Social y egresadas del Instituto de Formación Técnica N° 6053 “Abuelas de Plaza de Mayo”.

En los diferentes encuentros, se propuso profundizar las características, alcances, funcionalidad y valor de la economía social y solidaria a través de diversas alternativas económicas, sociales y culturales a partir de iniciativas de comercio justo, finanzas éticas y de sustentabilidad ecológica, entre otras. 

"Esta herramienta fomenta la diversidad cultural, la valoración de la naturaleza, la dignificación del trabajo, la igualdad, la justicia social, la ayuda mutua, y el comercio justo, equitativo y ético. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, y ya en numerosos casos se ha confirmado como un instrumento valioso y efectivo para el empoderamiento económico de las mujeres, para que éstas puedan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres", remarcaron desde el equipo interinstitucional, a la vez que señalaron que, " es valioso para mujeres que se encuentran en situación de violencia, ya que la autonomía económica les permite valerse por sí mismas e identificar y cultivar habilidades para tomar decisiones libremente y construir sus proyectos de vida".

Las talleristas destacaron principalmente la posibilidad de conocer un modelo de economía diferente al hegemónico, centrado sobre las personas en su integridad y la propiedad colectiva de los medios de producción, y valoraron las experiencias que los docentes compartieron acerca de la conformación de cooperativas y las vivencias de mujeres cooperativistas.

El Centro para la Autonomía Económica de las Mujeres se constituye en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta. Entre sus acciones se plantea el desarrollo del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión del Centro para la Autonomía Económica de las Mujeres: Estrategias de la economía social y solidaria para políticas públicas restaurativas de la provincia de Salta” del Programa GenerAR. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés