Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres emprendedoras de Campo Santo exhibieron productos gastronómicos en la feria Apacheta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Emprendimientos 13/05/2021 19:06

A través del programa de formación Apacheta se brindó herramientas en alimentación saludable y emprendedurismo a beneficiarias del programa Pan Casero que demostraron hoy sus habilidades culinarias y de emprendedoras.

Mujeres emprendedoras de Campo Santo exhibieron productos gastronómicos en la feria Apacheta

Mujeres emprendedoras de Campo Santo exhibieron productos gastronómicos en la feria Apacheta

En el Paseo Peatonal Belgrano de Campo Santo se llevó a cabo la primera feria comunitaria de comidas caseras saludables en el marco del cierre del programa de formación Apacheta impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. 

La feria Apacheta  apunta al fortalecimiento de la economía social y local del municipio y se generó con la intención de facilitar recetas y  alentar a mujeres beneficiarias del programa Pan Casero a crear emprendimientos  propios basados en la venta de productos gastronómicos saludables y accesibles.

Ubicadas en 11 stands, las emprendedoras ofrecieron a la comunidad de Campo Santo  maicenas, pastafrolas, tartas, masas, budines, variedad de panes saborizados, empanadas, pizza, entre otros. La feria contó además con la participación de artesanos de la zona.

En representación de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó la directora general de Asuntos Institucionales de la Gobernación, Jorgelina Bellagamba, quien felicitó a las emprendedoras que participaron del programa y señaló: “Hoy, esto cambia la historia de sus vidas, son las dueñas de su propio emprendimiento, son generadoras de su propio empleo y gran parte de la inclusión social parte y nace de allí”.

Destacó además el trabajo del municipio y manifestó: “Cuando un equipo de trabajo lleva adelante este tipo de acciones acompañadas por una misión y visión, estas se concretan, son sostenibles y sustentables”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, agradeció al Gobierno Provincial por la iniciativa y manifestó: “Nosotros con este programa vamos a empezar a armar una feria todos los domingos y donde el proyecto Apacheta va estar siempre presente”, agregó: “Muy contenta por todo lo que aprendieron las familias, esto les ayudará en la economía del hogar, hace mucho venía peleando para que a la harina se la pueda utilizar de otra forma para ayudar a estas familias y salir de la situación económica que viven”.

Durante la jornada, un jurado integrado por representantes del Gobierno de la Provincia y el municipio, degustó los productos gastronómicos y eligieron 5 emprendimientos destacados teniendo en cuenta la presentación del stand, higiene, precio y atención al público. Se entregaron certificados y presentes a todas las participantes.

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar, resaltó la labor del municipio para que la feria se haga realidad y señaló: “Fueron meses de trabajo y que hoy lo exponen las chicas con esta hermosa feria”, añadió: “Estamos orgullosos y ya articulando con el municipio para que ellos puedan instalar esta feria que va dar economía social y local al mismo”.

Participaron de la feria, la subsecretaria de Empleo, Cooperativa y Mutualidad, Agustina Casares;  la directora general de Supervisión y Abordaje Territorial, Silvia Ferro; el director general de Desarrollo Socio Económico, Pierre-Yves Herrouet; la directora de Educación Alimentaria y Nutricional, Alfonsina Gómez Bello; la directora de Empoderamiento y Promoción, Rosana Robledo y del equipo de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, Eugenia Rodríguez.

Por el municipio de Campo Santo, acompañaron el secretario de Gobierno, Eduardo Flores; la secretaria de Acción Social, Silvia Naranjo; la coordinadora del programa Apacheta en el municipio, Mary Miranda y el secretario de Cultura, Alfredo Díaz.

La coordinación de la feria, anticipó que por la situación epidemiológica que transita la provincia, la feria de comidas saludables prevista en la localidad de Campo Quijano será reprogramada.

Sobre el Programa Apacheta

Apacheta tiene como objetivo que mujeres beneficiarias del programa Pan Casero fortalezcan sus habilidades personales y colectivas para autopercebirse como emprendedoras, capaces de potenciar su trabajo desde un aspecto social y sustentable.

La formación busca revalorizar conocimientos y habilidades, dando herramientas prácticas para la creación de fuentes de trabajo genuino.

El ciclo es organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del área social donde se implementa la iniciativa.

Implementación

Los encuentros de capacitación iniciaron en marzo de manera simultánea en Campo Santo, La Caldera y Campo Quijano.

Los módulos vinculados al emprendedurismo estuvieron a cargo de la Dirección General de Desarrollo Socio Económico e incluyó el diseño y gestión de emprendimientos; canales de venta; formalización y financiamiento.

En tanto, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias a través de la Dirección de Educación Alimentaria y Nutricional dictó talleres de panificación, con demostración y degustación de variedad de productos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés