Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres artesanas de Los Toldos y Baritú exponen y venden sus productos en el Mercado Artesanal de Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 12/09/2023 16:27

Hasta el 14 de septiembre, salteños y turistas, podrán disfrutar de artesanías y productos ancestrales de origen campesino e indígena Kolla con influencia chapaca y guaraní, manifestaciones propias de su cultura. Entrada gratuita.

Mujeres artesanas de Los Toldos y Baritú exponen y venden sus productos en el Mercado Artesanal de Salta

Mujeres artesanas de Los Toldos y Baritú exponen y venden sus productos en el Mercado Artesanal de Salta.

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, esta mañana se inauguró la muestra de venta y exposición “Los Toldos llega al Mercado Artesanal”, una propuesta que promueve y difunde el arte, historia y cultura de la localidad.

 La muestra de productos ancestrales, estará abierta al público hasta el 14 de septiembre de 10 a 20:30 horas en el hall del Mercado Artesanal, San Martín 2555, con entrada gratuita.  

El secretario de Cultura, Diego Ashur, destacó: “Estamos muy contentos de estar recibiendo a la comunidad de Los Toldos por segunda vez en el Mercado Artesanal, en este espacio que es una obra emblemática del Gobierno Provincial para que artesanos expongan sus producciones”, agregó: “Esto permite mostrar el trabajo de primer nivel, el conocimiento ancestral, las artesanías y la articulación entre distintos niveles del Estado y las organizaciones de base”:

Por su parte, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, manifestó: “Pudimos hacer realidad lo que la gente de Los Toldos quería, que era venir a exponer sus productos elaborados tradicionalmente al Mercado Artesanal”, añadió: “Desde el municipio estamos trabajando en el desarrollo turístico del pueblo con el acompañamiento de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Gobierno de la Provincia Salta”. 

Las artesanas pertenecen al Club de Madres Los Helechos de Baritú; Club de Madres Santa Rosa de Baritú; Club de Madres de Baritú; Club de Madres Santa Rita de Baritú; Club de Madres Yaguareté de Baritú y Club de Madres Los Toldos; Cooperativa Santa Ana; Cooperativa Sol Toldeño y Comunidad Kolla El Arazay.

Los visitantes encontrarán artesanías en lana de oveja y llama, tejidos con tintes naturales y técnicas ancestrales, cestería vegetal, bordados multicolores, alforjas personalizadas y mucho más.

Durante los días de muestra, las artesanas intercambiarán con el público sus saberes y técnicas ancestrales andinas transmitidas de generación a generación de esta localidad que se encuentra al norte de la provincia de Salta, en cercanías de Tarija (Bolivia).

Hoy, a partir de las 18, se realizará un encuentro gratuito entre Agrupaciones Gauchas del Valle de Lerma y Artesanas Tejedoras de Alforjas para compartir saberes y tejer redes.

Participaron de la apertura, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá; la directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti; el responsable del área de Desarrollo Artesanal de la Provincia, Mario Luna; el coordinador del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena INAFCI en Salta, Ignacio Garzarón y el técnico territorial en Los Toldos, Ramiro Ragno, y por Parque Nacionales, Lucia Brunetto, Gisela Córdoba y Mariano Zubiri.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés