Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Muestra de Puros en el Mercado Artesanal de Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 11/04/2024 05:48

Para promocionar el trabajo de pequeños productores del Valle de Lerma, mañana viernes 12 de abril de 18 a 20 horas, expondrán la producción y mostrarán a los presentes el proceso de armado. Entrada gratuita.

Muestra de Puros en el Mercado Artesanal de Salta

Muestra de Puros en el Mercado Artesanal de Salta.

En un trabajo conjunto entre el grupo Cambio Rural Puros Valle de Lerma y el Mercado Artesanal de Salta, se llevará a cabo una Muestra de Puros con la presencia de armadores quienes expondrán, mostrarán el proceso y pondrán a la venta sus productos.

La actividad se desarrollará mañana viernes 12 de abril de 18 a 20 horas en la parra del Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555, con entrada gratuita.

Sobre el Programa Puros Artesanales Salteños

En el año 2013 el mercado tabacalero mundial dejó de comprar tabaco criollo salteño, por lo que el Gobierno Provincial instó a las instituciones de ciencia, técnica y desarrollo rural a proveer de información y orientación técnica a los pequeños productores del sur del Valle de Lerma a fin de reconvertir su actividad a la elaboración de puros artesanales con el objetivo de cubrir la demanda del creciente mercado turístico local.

Se inició así un trabajo sinérgico entre la Secretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Provincia de Salta, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, un plan de diversificación productiva que contempló el ensayo de variedades de tabaco local y del exterior para seleccionar las más aptas para ser empleadas en la elaboración, culminando este proceso al inicio del año 2015.

El Municipio de Rosario de Lerma, aportó recursos que facilitaron la logística de esta actividad y ese mismo año se firmó un Convenio de Cooperación entre los organismos participantes de esta iniciativa, formalizando la creación del Programa "Puros Artesanales Salteños", a la vez que se inició un plan de capacitaciones para artesanos armadores de puros, en especial de mujeres interesadas en desarrollar esta actividad.

Esta formación estuvo a cargo de personal especializado procedente de Cuba. Desde entonces y hasta la actualidad, cientos de personas se capacitan en el arte del armado de Puros, dando inicio a un proceso de creación local, de valor y de innovación en sus respectivas comunidades. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés