Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ministros informaron a diputados y senadores las acciones en el norte por la emergencia sociosanitaria

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Infraestructura 13/02/2020 14:55

Los legisladores se interiorizaron de las medidas dispuestas por el Gobierno salteño para atender a pobladores de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

Ministros informaron a diputados y senadores las acciones en el norte por la emergencia sociosanitaria

Ministros informaron a diputados y senadores acciones en el norte por la emergencia sociosanitaria

Senadores y diputados de la provincia conocieron en detalle las acciones dispuestas por el Gobierno de Salta en el marco de la emergencia sociosanitaria, declarada por el gobernador Gustavo Sáenz para los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. Fue en dos reuniones, una encabezada por el presidente de la cámara alta, Antonio Marocco, y la otra por el titular de la cámara baja, Esteban Amat.

Los ministros de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud Pública, Josefina Medrano; y de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; informaron las medidas dispuestas por las áreas para atender a comunidades vulnerables de esos tres departamentos.

Villada puso énfasis en el trabajo integral en territorio, en base a tres lineamientos: acceso al agua potable, intensificar el abordaje integral y reforzar el sistema de salud. "Sobre la base de estos ejes estamos avanzando. Esta es la impronta del gobernador Sáenz para atender las necesidades de un norte provincial que nos necesita a todos", expresó.

Destacó el funcionario el aporte de la Mesa Multisectorial convocada por el Gobernador, integrada por el sector político, organizaciones no gubernamentales, universidades, cámaras empresariales, entre otros. 

Infraestructura

El ministro Camacho ordenó su exposición en base a las medidas que se están tomando para las localidades servidas (con acceso a la red de agua) y las no servidas, sin acceso al servicio por su condición de remotas.

Primero recordó el trabajo con el Ejército para la captación, potabilización y distribución de agua segura a comunidades originarias y criollas de Rivadavia, oportunidad en la que mencionó que en ese territorio viven unas 40 mil personas en 2,5 millones de hectáreas para graficar la complejidad del esquema de abordaje.

Camacho informó luego que Nación financiará la construcción de siete pozos profundos, lo que permitirá ampliar la distribución de agua segura en ese vasto territorio, e hizo mención al convenio firmado ayer para la construcción de las 100 primeras cosechas de agua en Rivadavia. En esta línea mencionó otro acuerdo con el Ejército para la perforación de ocho pozos en San Martín y Orán.

Además, hizo alusión a obras menores que se realizarán a través del programa "Argentina Hace" del ENOHSA y que, en una primera etapa, se desarrollará en Orán y General Güemes, como así también al alquiler de dos camiones cisternas para abastecer a lugares remotos de Aguaray y General Mosconi.

Desarrollo Social

La ministra Figueroa mencionó la asistencia que se hizo desde diciembre con la entrega de 14.000 módulos alimentarios del programa Focalizados y la provisión de agua segura en conjunto con el Ejército. En este sentido, anunció la compra de 200 tanques de 1.100 litros para ser reservorios de agua. 

Recordó que en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, Nación destinó fondos para la zona de emergencia para 160.000 módulos, para cuatro meses de cobertura. En el resto de la provincia se entregan las Tarjetas Alimentar.

La modalidad de entrega de estos módulos es mediante un abordaje social en el que participan los agentes focalizados, los acompañantes educativos y enfermeros del Ministerio de Salud Pública con cuatro recorridos simultáneos en el norte (dos vehículos por misión) y otro a la región oeste de la provincia.

La ministra Figueroa resaltó el trabajo en red con actores municipales, provinciales y nacionales con quienes se está potenciando el trabajo realizado en territorio, donde el Ministerio cuenta con un importante equipo.

Salud Pública

La ministra Medrano explicó que se intensificó el trabajo de identificación de personas en riesgo de salud, a través de la visita domiciliaria en cada misión y comunidad indígena y criolla. Se reforzaron equipos de salud en hospitales y para recorrer el área realizando atenciones a cargo de médicos y nutricionistas para evaluar el riesgo nutricional.

La permanencia de equipos de salud en terreno es continua. Se completan calendarios de vacunación, se realiza el relevamiento de niños, embarazadas y adultos mayores. En caso de identificación de personas en estado de riego de salud, se realiza la derivación siguiendo la complejidad de la red sanitaria.

Destacó el avance de la estrategia de telemedicina entre los hospitales de Orán, Tartagal y Morillo, que permite a los profesionales interactuar con profesionales en forma remota. Y el refuerzo de la campaña estival, como de vehículos para el traslado de personas hacia los hospitales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés