Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ministros del Poder Ejecutivo analizaron el informe anual del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 01/12/2021 11:30

El documento refleja el estado de situación de la violencia de género en Salta. Se realizó un análisis comparativo desde 2016 a la fecha y el organismo hizo recomendaciones al Ejecutivo para fortalecer la lucha contra el flagelo.

Ministros del Poder Ejecutivo analizaron el informe anual del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

El documento refleja el estado de situación de la violencia de género en Salta

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres presentó el sexto informe anual estadístico respecto al estado de situación de la violencia de género en Salta, en base a la información relevada y procesada por el organismo técnico, a los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, Salud, Juan José Esteban, Desarrollo Social, Verónica Figueroa y Turismo y Deporte, Mario Peña.

En el encuentro,  que tuvo lugar en las oficinas de la cartera de Gobierno, las autoridades del organismo, Inés Bocanera, María del Pilar Gonzales Sastre y Ana Pérez Declercq, abordaron datos técnicos y estadísticos que se registraron en el 2021 con respecto a la violencia de género en Salta, en comparación con datos progresivos desde 2016. Los tópicos desarrollados fueron: la violencia familiar y de género directa e indirecta, denuncias, abuso sexual, muertes violentas, femicidios, travesticidios y transfemicidios, Ley Brisa 27.452 de acceso al régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Por otra parte, también se realizaron observaciones sobre las políticas públicas implementadas para la erradicación de la violencia de género, a través de un monitoreo general de  cada uno de los poder del Estado. Se hizo especial hincapié sobre la existencia de un presupuesto sensible a las mujeres, géneros y diversidades y la presencia en dependencias públicas de personal especializado sobre la problemática. Paralelamente, también se aportó un desarrollo del monitoreo ejecutado en las Áreas de Género Municipales y su impacto en cuanto al abordaje de la problemática en territorio.

Respecto al tema, el ministro Villada recordó que desde Derechos Humanos se trabajó fuertemente en la creación de las áreas de Género en los municipios e informó que de las 60 comunas, solo 10 quedan por constituir las áreas especializadas.

En esa misma línea también se realizaron análisis y observaciones sobre los dispositivos del “Botón Antipánico” y las acciones que garantizan el acceso a las interrupciones legales o voluntarias del embarazo. Además, se hizo un repaso sobre los sistemas de registro de violencias de género en organismo públicos y los protocolos en instituciones educativas en situaciones de abuso sexual infantil, maltrato infantil y violencia de género para finalmente dialogar sobre la implementación del cupo laboral trans en el ámbito de los municipios.

En la reunión también estuvo presente, el secretario de Asuntos Indígenas,  Luis Gómez Almaraz.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés