Ministros del Ejecutivo participaron en el inicio del ciclo lectivo 2013
Gobernación Noticias de Salta 26/02/2013 08:56Los ministros del gabinete provincial asistieron hoy a la apertura del ciclo lectivo 2013 en escuelas de la Capital y del interior provincial. El Ministro Parodi encabezó el acto en la escuela de San Lorenzo.
Los ministros del gabinete provincial asistieron ayer a la apertura del ciclo lectivo 2013 en escuelas de la Capital y del interior provincial.
El titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, encabezó el acto en la escuela 4.055 José Manuel Estrada en San Lorenzo, ocasión en la que destacó que en las aulas “es donde se comienza a forjar el futuro de la provincia y de nuestra Nación”. A ese establecimiento asisten 470 alumnos.
Parodi indicó que la mayor inversión del presupuesto de la Provincia está destinada al área de educación y dijo que Salta es unas de las pocas provincias que cumple hace más de seis años con el inicio en tiempo y forma del calendario escolar. “Esto se logra con un acuerdo salarial acorde a las facultades que tiene la Provincia para pagar los sueldos, con un plan de reacondicionamiento edilicio, la capacitación a docentes”, dijo.
En La Caldera
El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, participó en el acto de apertura del ciclo lectivo en la escuela secundaria 5.045 Senado Provincial de La Caldera, cuya directora es la profesora Marta Merlo.
La escuela cuenta con una matrícula de 250 alumnos que concurren en turno mañana. Su formación es con orientación en Economía y Administración. Durante el acto la supervisora general de nivel, Miriam Goldszier, realizó una mención especial de la importancia que tiene el nivel secundario y sus tres objetivos de formar ciudadanos, vincularlos al mundo del trabajo y fortalecerlos para los estudios superiores.
Fortuny se refirió a la relación entre la educación y el trabajo, en una articulación interactiva compleja que propicie el desarrollo de las personas como productores y transformadores de la realidad social y productiva garantizándole además su desarrollo personal.
El intendente local, Luis Mendaña, destacó el valor de la educación y el presupuesto que destina la Provincia al área, tanto en materia de infraestructura educativa como a la formación de los estudiantes salteños.
En Cerrillos
En Cerrillos, el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, encabezó el acto en la escuela 4.069 Gobernador Manuel Solá. El funcionario destacó el rol que cumple esta institución, primera promotora de la salud del país, con certificación dada por el Ministerio de Salud de la Nación y avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Destacó la importancia de promocionar los hábitos saludables en las escuelas para lograr una mejor calidad de vida y acotó que “aprender es un hábito saludable que nos posibilita comunicarnos y avanzar en la vida. El deporte es parte importante y la educación para la salud es un derecho fundamental para los niños y jóvenes”.
En Metán
La ministra de Justicia, María Inés Diez, presidió el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Escuela de Comercio 5.003 José Manuel Estrada de Metán. La acompañaron el intendente municipal Fernando Romeri, el senador Roberto Gramaglia, autoridades educativas y municipales.
La ministra evocó la gesta del Bicentenario de la Batalla de Salta y recordó el paso de Belgrano por Metán, el juramento de la bandera a orillas del río Juramento e instó a los niños a revalorizar y rescatar los valores de esos hombres que marcaron la historia de Salta.
La Ministra solicitó a los padres que acompañen a sus hijos en la educación ya que la familia es la base de la sociedad. Agradeció a los docentes por el esfuerzo permanente y destacó el esfuerzo del Gobierno provincial, asegurando que este año es el quinto en el que las clases comienzan con total normalidad en Salta.
En Guachipas
Con idéntica misión el ministro Alfredo De Angelis visitó la escuela primaria N°4074 Bernardo Frías, de Guachipas a la que asisten 465 alumnos. Allí se refirió a la inversión emprendida desde el Gobierno provincial en materia educativa.
Destacó las intervenciones realizadas en más de 200 edificios escolares previo al inicio de este ciclo lectivo, el derecho de acceso a una educación más justa y de mayor calidad como eje de la gestión gubernamental, la inclusión para el desarrollo a través de la entrega de herramientas educativas como las netbooks y el millón quinientos mil libros entregados desde 2007; las metas alcanzadas a través de programas para la ejecución de obras de mejoramiento y la incorporación de laboratorios escolares, bibliotecas y ludotecas.
En General Pizarro
El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo en la escuela primara Nº 4052 20 de Febrero de General Pizarro del departamento de Anta. Estuvieron presentes el intendente de esa localidad, Miguel Talló, y la directora del establecimiento, Beatríz Teresa Paz.
Loutaif destacó el compromiso de los docentes que hoy iniciaron este nuevo ciclo lectivo; especialmente de aquellos que llegan a escuelas muy alejadas de los centros urbanos y, en este marco, señaló que en Salta una tercera parte de la población es estudiante, lo que muestra la envergadura de la gestión educativa en la provincia.
En este sentido, señaló que este año se distribuirán unos 500.000 libros a todos los chicos que concurren a las escuelas públicas de Salta, los que se suman al 1.500.000 ya entregados.
En Cafayate
Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, participó de la apertura del ciclo lectivo en la Escuela Secundaria N° 5096 de Cafayate. En ese establecimiento la orientación es de Bachiller en Ciencias Sociales, Humanidades y en Turismo.
En la oportunidad, el ministro saludó a la comunidad educativa, deseándoles un ciclo lectivo provechoso y pidió a los docentes “que la llama de su vocación nunca se apague”. También resaltó que “los chicos están en sus manos; formar es mucho más que transmitir conocimientos, tiene que ver con valores” y que los docentes tienen la responsabilidad de brindar las herramientas para el desarrollo integral de los jóvenes.
Asistieron al acto, la Directora General de Educación Secundaria, Superior y Técnica, Elizabeth Alejandra Scacchi, el Supervisor Técnico de la Dirección General de Educación Secundaria, Luis Scherer, docentes y familiares de alumnos.
En Tartagal
La Ministra de Derechos Humanos, Maria Pace, dio apertura al ciclo lectivo 2013, en la escuela de la misión wichí Lapacho 2, ubicada en la ruta 86 de la ciudad de Tartagal.
En su discurso, la titular de la cartera de Derechos Humanos enfatizó "la escuela nos convoca y nos compromete a todos: gobierno, padres y trabajadores docentes, para la construcción de ciudadanos libres y soberanos. No podemos mirar para el costado porque la educación es un derecho".
Luego del acto, junto al intendente, Sergio Leavy la ministra recorrió comunidades cercanas, que bordean la ruta 86. También se hizo entrega de guardapolvos a los 900 niños que concurren a escuelas de la zona.
Fuente: Secretaría de Comunicación