Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ministra Figueroa: “La provisión de agua en el norte está garantizada”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 19/03/2020 17:26

Destacó la continuidad del abordaje sociosanitario en el norte provincial, el suministro permanente de agua junto al Ejército y la readecuación de plazos de obras de cosecha de agua. También repasó las medidas informadas por la Nación y enfatizó en los protocolos para proteger a adultos mayores y personas en situación de calle.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social emitieron esta mañana vía web y satélite nuevos anuncios ante la emergencia sanitaria. La mesa de anuncios estuvo integrada por la ministra, Verónica Figueroa y el coordinador general del Ministerio, Ignacio González.

Entre los principales temas la titular de esta cartera de Gobierno, informó que continúa el operativo de abordaje social que se está haciendo desde que se inició la situación de la emergencia en el norte en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, sus pobladores están siendo asistidos con agua por el Ejército. Eso va a continuar. la provisión de agua está garantizada”, enfatizó. 

Con detenimiento en esta tarea, se refirió a la vigencia del plan de construcción de pozos, de cisternas y de cosechas de agua. “A medida que vayamos teniendo las novedades vamos a ir explicando cómo lo vamos a hacer para poder respetar estos protocolos de seguridad que Salud nos está planteando a todos”, informó.

“Continuamos con entrega de módulos alimentarios Nación- Provincia que son los 40 mil módulos mensuales pautados. Se siguen entregando en este momento en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Un total de 15 municipios se están atendiendo con estos módulos”, remarcó.

En los próximos días se difundirá de manera oficial el refuerzo del sistema de atención a personas en situación de calle en el marco de la emergencia sanitaria. “Vamos a reforzar el sistema de atención a personas en situación de calle articulando con Fundación Manos Abiertas y otros dispositivos de la Casa de la Bondad y con el Operativo Abrigo de la Policía. Compartiremos el plan para que puedan informar las personas que vean en situación de calle”.

En asilos de ancianos hay un protocolo que se ha hecho específicamente para cuidar a la tercera edad atendiendo todos los recaudos. “Se restringen la cantidad de visitas, en vez de llevar a adultos mayores a que sean atendidos estamos haciendo que SAMEC pueda ir a asistirlos. Es la población de mayor riesgo en este momento, los tenemos que cuidar entre todos. Se establecieron protocolos con todas las personas que trabajan en el sistema de atención y cuidado de estos dispositivos y geriátricos; y se han dejado de hacer actividades en centros de jubilados. Se pidió que no se reúnan, que no salgan, que no se expongan y dentro de las familias hemos hechos protocolos de cómo acompañar los ancianos dentro de sus casas”.

Medidas nacionales

En repaso de las medidas anunciadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación se acentuó que comedores escolares, merenderos y centros de primera infancia cuentan con personal reducido para el empaquetamiento de los módulos alimentarios que se entregará a cada familia para garantizar la alimentación saludable en las casas. La entrega contempla el protocolo establecido para evitar la aglomeración de personas y acompaña en los establecimientos con personal de seguridad.

Por otra parte, más de 18.800 personas que reciben las asignaciones correspondientes a los programas “Haciendo futuro” y “Salario Complementario” en la provincia recibirán los primeros días de abril un bono complementario de 3.000 pesos.

Idéntico respaldo beneficiará a jubilados y pensionados con asignación jubilatoria menor a los 18.000 pesos. “Fortalecer a estos grupos vulnerables en este momento de crisis en el que todos estamos dejando de generar es el objetivo de este apoyo que se dará”, subrayó la mandataria provincial.

El coordinador provincial, Ignacio González, insistió a los beneficiarios de tarjeta Alimentar que “las tarjetas son exclusivas para la compra de alimentos, lácteos, carnes, frutas y verduras. Hacemos hincapié en estos alimentos porque brindan los principales nutrientes para garantizar una alimentación saludable”

También remarcó que “no es necesario que mañana -cuando se acredite el nuevo saldo- salgan todos a hacer las compras. Está garantizado el abastecimiento y aprovisionamiento en los negocios. Pedimos no concurrir de forma masiva para evitar la escasez de algunos alimentos y las aglomeraciones de personas. Si todos somos responsables podremos garantizar una buena alimentación.”

Un pedido a cada ciudadano

En el cierre de la emisión, Figueroa reiteró a toda la comunidad: “Por favor tratemos de cumplir con los protocolos indicados por el Ministerio de Salud. Lo más importante es quedarnos en nuestras casas. De la única forma que le vamos a ganar a este virus es siendo solidarios y cuidándonos entre nosotros. Les recomiendo estar revisando nuestras plataformas de comunicación porque esto cambia día a día”.

Por su parte, González dijo: “Quiero remarcar la responsabilidad: cuidar abuelos, cuidar a los chicos, cuidar a las embarazadas y todos los grupos de riesgo y ser responsables en todas las salidas a hacer compras. Como en otras ciudades nunca se cortó la salida a abastecerse de alimentos y medicamentos. Que salga solo la persona encargada de hacer esas compras. Por instrucciones del Gobernador, desde todas las áreas vamos a hacer todos los esfuerzos para garantizar que la vida pueda continuar de manera segura”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés