Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Miembros del Consejo Económico y Social recibieron al ministro de Salud Roque Mascarello

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Consejo Económico y Social 26/06/2019 07:55

El funcionario brindó detalles acerca del sistema sanitario de la Provincia y el trabajo realizado durante los últimos años. También destacó que 2018 cerró con datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

Miembros del Consejo Económico y Social recibieron al ministro de Salud Roque Mascarello

Miembros del Consejo Económico y Social recibieron al ministro de Salud Roque Mascarello.

En reunión ordinaria del Consejo Económico y Social (CES), sus miembros recibieron al ministro de Salud Pública, Roque Mascarello. El encuentro fue encabezado por el titular del Consejo, Julio César Loutaif. 

Durante la presentación el Ministro aseguró que “el año pasado se lograron datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional: 1.5 por diez mil y los de mortalidad Infantil 9.6 por mil. Mediante esta información se evalúa a nivel mundial el funcionamiento de cualquier sistema sanitario” y agregó que “esto se logró gracias a un fortalecimiento tanto de profesionales como de equipamiento en toda la Provincia".

Mascarello destacó el trabajo de los agentes sanitarios, quienes a través de la atención primaria de salud se ocupan, hace más de 40 años, del control de las familias, sobre todo las de mayor vulnerabilidad que residen en el Norte. Explicó el funcionamiento de las áreas operativas de Capital, divididas en Norte, con cabecera en el HPMI del cual dependen 31 centros de salud y Sur, con 32 unidades sanitarias que dependen del hospital Papa Francisco. 

Finalmente se refirió a la cobertura que realizan los médicos especialistas en el interior de la provincia, con visitas cada 15 días para evitar el traslado de los pacientes a la Capital.

El presidente del CES, Julio César Loutaif destacó la importancia de la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo en distintas reuniones, “ya que enriquece el trabajo del Consejo y plantea la necesidad de vincular las políticas públicas aplicadas con las que están plasmadas en el plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030”. 

El Plan está divido en tres ejes: Social Cultural; Económico Productiva y Territorio, Ambiente y Turismo. El área de Salud forma parte de uno de estos ejes que contempla características acerca del “Carácter universal y enfoque de derechos”, “Equidad y calidad de las prestaciones de salud” y “Política y gestión para la salud”.  

En la reunión participaron el vicepresidente del Consejo, Rodrigo Frías, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Carlos Joya y miembros consejeros del CES.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés