Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Miembros de las Fuerzas de Seguridad fueron beneficiados por la Coordinación de Bienestar Policial y Penitenciario

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 25/11/2025 12:44

Recibieron capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento en gestiones particulares por cuestiones previsionales, de salud, laborales y familiares. La nueva coordinación funciona desde enero de 2025 en el ámbito ministerial para atender necesidades de policías y penitenciarios en actividad y retirados.

Miembros de las Fuerzas de Seguridad fueron beneficiados por la Coordinación de Bienestar Policial y Penitenciario

Reunión.

El Ministerio de Seguridad y Justicia realizó un positivo balance de los servicios que brindó la Coordinación de Bienestar Policial y Penitenciario, funciona desde enero de 2025 para el acompañamiento, asesoramiento y realización de gestiones necesarias tendientes a cooperar ante situaciones particulares de salud, laboral, familiar o previsional de los miembros de las Fuerzas de Seguridad en actividad y del sector pasivo.

Al respecto la coordinadora, Nelly Giménez, detalló que este año se conformó la Comisión Revisora del Régimen Previsional con representantes de la cartera, activos y retirados de la Policía de Salta, del Servicio Penitenciario y de la Cámara de Diputados. Avanzaron en el anteproyecto de la Ley Previsional para las Fuerzas de Seguridad que contempla aspectos del régimen de retiros y pensiones, movilidad, compatibilidades, entre otros puntos.

También concretaron capacitaciones para autoridades de ambas Instituciones sobre liderazgo, comunicación, conducción institucional entre otras que afianzan las relaciones laborales entre personal jerárquico y subalternos.

Entre otros servicios, el personal recibió formación sobre cuestiones de género, resolución de conflictos en el ámbito laboral y familiar, canales de asistencia entre otros puntos, por medio de convenios de cooperación con distintas áreas del Gobierno provincial.

Se gestionaron asistencias psicológicas y médicas en diferentes casos particulares para familiares y personal en actividad. Los requerimientos fueron presentados ante la Coordinación y resueltos de forma conjunta con los organismos de competencia.

Se firmaron convenios con los Colegios de Profesionales Psicólogos y de Trabajadores Sociales para atender necesidades institucionales, como los ingresos a las Escuelas de Formación. Además de forma conjunta con el Ministerio de Salud se trabajará en la realización obligatoria anual de exámenes psicológicos, médico y nutricional para policías y penitenciarios en actividad.

En cuanto a formación la Coordinación trabaja con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios para determinadas capacitaciones, también con la Municipalidad de Salta que brinda cupos para talleres de oficios y avanza en la elaboración de un anteproyecto para que Salta cuente por primera vez con un Instituto Universitario de Formación Policial.

 

Se realizó con profesionales del Banco Macro el acceso a educación financiera para cadetes de tercer año de la Escuela de Policía.

A su vez, desde la Unidad de Trámites Previsionales se brinda a los sectores activos y pasivos asesoramiento, sin costo, sobre cuestiones relacionadas al retiro, trámites, gestiones ante la ANSES y presentación de documentación. La atención es de forma personalizada. Sobre cuestiones previsionales se brindaron talleres en Capital, El Carril, Rosario de Lerma, Joaquín V. González, Metán, Orán y Tartagal.

Cabe destacar que desde la Coordinación de Bienestar Policial y Penitenciario también se gestionaron distintos beneficios para el acceso a coseguros de salud, seguro de sepelio, entre otros servicios indispensables para los miembros de las Fuerzas.

La Coordinación funciona en el Ministerio de Seguridad y Justicia y los interesados pueden hacer consultas o fijar audiencias al 3874523318.

 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés