Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa panel sobre el Bicentenario de la “Entrevista de Guayaquil”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 28/10/2022 09:09

Continuando con las actividades que desarrolla la Comisión del Bicentenario en el marco de conmemorarse el Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil entre los Libertadores San Martín y Bolívar, se realizó la mesa panel “Visión Sanmartiniana de la Campaña al Perú por el Pacífico y plan de ataque de pinzas con el Ejército de Observación.

La actividad académica se llevó a cabo en instalaciones del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña “Gral. Güemes”, la cual se inició con la ponencia a cargo del investigador Martín Miguel Güemes Arruabarrena:  "Cotagaita y Suipacha, anatomía del pánico realista. Huaqui, la primera derrota patriota". El objetivo de la misma es la de hacer conocer, a través de los documentos existentes, las primeras participaciones militares del entonces capitán Martín Miguel de Güemes como soldado de la Revolución de Mayo.

Seguidamente el Licenciado Eduardo Giró, presidente de la fundación “11 de Infanteria” expuso sobre “Apuntes de Visita a zona histórica de sitios de Batallas de Vilcapujio y Ayohuma, zonas de Potosí, Macha y Titiry, posterior encuentro entre Belgrano y San Martín (1814). Visión Sanmartiniana de Campaña al Perú por el Pacífico y plan de ataque de pinzas con Ejército de Observación sobre el Alto Perú”

El director general de la Comisión Provincial del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, profesor Alberto Barros, manifestó que “con esta actividad académica queremos despertar el interés social sobre las cuestiones tratadas en el encuentro entre los libertadores de América en la ciudad de Guayaquil, en este año en que conmemoramos el bicentenario de su realización. Los estudios realizados por los historiadores salteños sobre el rol que le cupo al Gral. Martín Miguel de Güemes en el Plan Continental ideado por San Martín, demuestran que, producida la muerte del salteño en el año 1821, el Libertador de Chile y Perú concurrió a Guayaquil con una gran debilidad militar y política frente a Bolívar lo que motivó que el plan de unidad continental fracasara en su raíz”.

Participaron de la actividad el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña “Gral. Güemes” Tte. Cnl. Alejandro Bazán Güemes; el presidente de la Guardia Bajo Las Estrellas Jorge Gianella; la directora civil del Museo del Regimiento Prof. Virginia Pastrana; la presidenta de la Agrupación Estrella Tercera Defensa de Salta, Prof. Graciela Muñoz, representantes del Fortín Martina Silva de Gurruchaga y familiares descendientes del Gral. Eustaquio Frías e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés