Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa Interministerial del Norte: refuerzan operativos de salud en comunidades 

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 27/07/2022 13:10

Además, se presentaron nuevas obras de infraestructura para el acceso al agua y se brindaron detalles del último operativo de documentación y de la reapertura de la oficina del Registro Civil de Salta en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. 

Mesa Interministerial del Norte: refuerzan operativos de salud en comunidades 

Mesa Interministerial del Norte.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte en la que representantes de los diferentes ministerios y de organismos nacionales presentaron sus acciones en territorio y  coordinaron nuevas actividades. 

En el encuentro, la subsecretaria de Medicina Social Susana Velazco presentó las acciones que se están llevando a cabo en materia de Salud y junto con el delegado Córdova brindaron detalles de nuevos operativos de rastrillaje mediante los que profesionales de cada área operativa salen a las diferentes comunidades para brindar atención en terreno con fines preventivos y de derivación en caso de ser necesario. 

“Hace un par de meses que desde la Delegación venimos dando apoyo al hospital de Santa Victoria Este con salidas rutinarias de operativos de rastrillaje. Este tipo de operativo lo hemos implementado también en el área operativa de General Mosconi y se va a ir extendiendo a Morillo, Embarcación, La Unión y Tartagal”, detalló Córdova y agregó que en dichas seis áreas operativas del norte de la Provincia se quiere “abarcar la mayor cantidad de comunidades para atender las necesidades y prevenir las derivaciones a hospitales”. 

En la Mesa Interministerial, el Delegado presentó además las obras de infraestructura de acceso al agua que se realizarán en los ex-lotes fiscales 14 y 55 en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dichas obras estarán a cargo tanto de Provincia como de Nación y fueron acordadas luego de los recientes procesos de consulta previa, libre e informada. Estas consistirán en perforaciones, redes de agua, ampliaciones interconexiones, cosechas, torres/tanques, bombeo solar y pozo de reserva. 

Avances en materia de documentación

El último operativo de documentación integral y la reapertura de la oficina del Registro Civil en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal fueron también tema en la Mesa Interministerial del Norte. 

En este caso, el coordinador administrativo de dicha cartera, Lucas Saravia Toledo informó sobre el reciente operativo integral en el que durante seis días familias de comunidades originarias de San Martín y Rivadavia pudieron realizar 53 trámites de Registro Civil y alrededor de 400 de Anses, Renaper y Senaf. Además, mencionó que la nueva oficina en Tartagal permitirá que recién nacidos de las comunidades tengan de manera inmediata sus identidades confirmadas, sin correr el riesgo de demoras. 

“Gracias a la gestión de Gustavo Sáenz, reabrió esta oficina, lo que era un pedido de hace tiempo de las comunidades para poder registrar a sus recién nacidos en el mismo Hospital y no tener que volver solo con el certificado de nacido vivo, por lo que ahora ya pueden irse con la tirilla de la identidad”, celebró al respecto el delegado Córdova. 

Por su parte, la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta brindó un balance de las capacitaciones de la Escuela de Emprendedores y de las ferias de Emprendedores que se llevaron a cabo en localidades del norte con gran participación de representantes de comunidades indígenas. 

En la Mesa se trataron también temas de Derechos Humanos, Educación y Conectividad, entre otros. En esta ocasión, participaron además representantes de las secretarías de Derechos Humanos, Modernización, Medio Ambiente, Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés