Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa Interministerial del Norte: operativos sanitarios de control general y de prevención de Chagas

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 17/08/2022 15:03

Desde la próxima semana, al menos 60 agentes del Ministerio de Salud de Nación realizarán tareas de evaluación de viviendas en busca de vinchucas y rociado. Mientras, siguen las atenciones en territorio en las comunidades indígenas.

Mesa Interministerial del Norte: operativos sanitarios de control general y de prevención de Chagas

Mesa Interministerial del Norte.

Encabezada por el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova, la Mesa Interministerial del Norte se reunió para coordinar las acciones en territorio en el marco de la emergencia sociosanitaria que rige en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.  

En esta ocasión, funcionarios de la cartera sanitaria provincial presentaron en detalle los operativos recientes, los próximos y se planificaron acciones conjuntas con la Delegación. 

En el caso de la secretaría de Discapacidad, funcionarios informaron sobre la jornada en Orán en la que se completaron los trámites de más de mil pensiones no contributivas por discapacidad y que se busca replicar en comunidades indígenas con juntas evaluadoras itinerantes. “Se generaron operativos en Orán y Capital que queremos replicar en el interior especialmente en las comunidades, donde muchas personas con discapacidad ya fueron abordadas por profesionales médicos y ahora falta completar los trámites por lo que queremos conformar juntas evaluadoras itinerantes para llevarles una respuesta”, informó al respecto el delegado Córdova. 

A su vez, la doctora Sonia Guanca, a cargo del programa de Enfermedades Transmitidas por vectores y otros reservorios dio un panorama de la enfermedad Mal de Chagas en la región e informó que desde este lunes 22 de agosto y hasta el 24 de septiembre habrá operativos vivienda por vivienda para la búsqueda de vinchucas y para el rociado a cargo de al menos 60 agentes del ministerio de Salud de Nación en comunidades de Santa Victoria Este y de Morillo. “Estamos trabajando en un plan de comunicación con los referentes de comunidades para que estén preparados para estas tareas”, agregó Córdova. 

La subsecretaria de Medicina Social, la doctora Susana Velazco, hizo un repaso de los operativos que Salud Pública estuvo haciendo casa por casa en las comunidades para facilitar el acceso a las consultas y posibilitar la detección oportuna de las patologías y que se sostendrán semanalmente. Los próximos días, habrá atenciones de profesionales médicos en La Puntana, Pozo El Toro, La Curvita y Misión San Luis, entre otras comunidades, mientras que agentes sanitarios volverán a acompañar al personal que realiza las entregas de módulos alimentarios focalizados a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. 

“Estamos organizando la respuesta sanitaria a distintos problemas, especialmente en lo referido al acceso al agua por lo que estamos con tareas varias como el arreglo del tanque de La Puntana”, informó por último el delegado Córdova y adelantó que a fin de mes habrá una reunión en el marco del cumplimiento del fallo Lhaka Honhat para lanzar los equipos de relevamiento territorial que hacen falta para organizar el mapa de distribución del territorio. 

En cuanto al fomento a la producción, el Delegado agregó que próximamente comenzará la distribución de semillas para la temporada de verano con el fin de que las comunidades produzcan su propio alimento y que se está trabajando con la secretaría de Recursos Hídricos para la realización de pozos someros con fines de producción. “El objetivo es generar tanto el acceso al agua para el consumo, como su acceso para la producción propia de alimentos”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés